14 jun 2018

Angel Food Cake de Coco

Angel food Cake de Coco, con Harina de Coco y Azúcar de Coco (Sin Lácteos)_Helen_

Angel Food Cake de Coco Game of Cakes Bcn

No hace mucho publicaba una receta con coco, unos muffins de piña y coco, y ahora vuelvo con otra receta con el mismo ingrediente.
¿Me repito demasiado? no puedo evitarlo me encaaaantaaaa el coco en todas sus vertientes: deshidratado rallado o en copos, al natural, bebida de coco, crema de coco .... mmmmmmm 😍


Angel Food Cake de Coco

Angel Food Cake de Coco

Y en repostería me gusta mucho utilizar ingredientes obtenidos a partir del coco como el aceite de coco, el azúcar de coco y la harina de coco.
Los dos últimos los utilizo en esta receta. El aceite de coco no porque este bizcocho no lleva grasas, sólo claras de huevo, nada de leche ni aceite ni mantequilla.


Angel Food Cake de Coco

Angel Food Cake de Coco

Angel Food Cake de Coco

Esa es la particularidad de los Angel Food Cake. Son bizcochos ligerísimos con una textura como de nube y de ahí su nombre de pastel de ángel. 
Se necesita un molde especial para hacerlos, con agujero central y que no sea antiadherente. Esto último es lo más importante ya que tampoco lleva levadura y el bizcocho adquiere volumen por la acción de las claras de huevo bien montadas que se van pegando a las paredes del molde. Si fuera antiadherente no subiría.
Además es muy útil que el molde tenga patitas para poderlo dejar reposar boca abajo una vez sacado del horno. Otro punto súper importante, es un bizcocho frágil y si no se sigue este paso todo el volumen conseguido se desinflaría.




Os dejo ya con la receta, aunque parezca complicada no lo es tanto. Sólo es necesario tener el molde adecuado y estar atento al punto de montado de las claras.







Angel food Cake de Coco, con Harina de Coco y Azúcar de Coco (Sin Lácteos)_Helen_


RECETA
(Para un molde de Angel Food Cake de 18cm)




Ingredientes

  • 9 claras de huevo a temperatura ambiente (equivale a 250 ml o 270 gr. aprox)*
  • 175 gr. de azúcar blanco
  • 50 gr. de azúcar de coco **
  • Harina para repostería 70 gr.
  • Harina de Coco 10 gr. ***
  • 1 tsp (cucharadita) cremor tártaro
  • 1/4 tsp sal
  • 1 o 2 tsp extracto de coco **** 

Para el glaseado
  • Tres o cuatro cucharadas de leche de coco o bebida vegetal de coco
  • Azúcar glass, cantidad necesaria
  • Coco rallado, al gusto
  • Copos de coco, al gusto

* Es más práctico usar claras pasteurizadas (aunque a veces no monten bien) y es importante que no estén frías, a temperatura ambiente montarán mucho mejor. La pizca de sal y el cremor tártaro ayudan.

** Ya que el pastel es de coco he sustituido un poco del azúcar blanco. Podéis usar directamente 200 gr. de azúcar normal.

*** Siguiendo el mismo criterio que con el azúcar he usado un poco de harina de coco. Esta harina es muy absorbente por lo que he reducido la cantidad de harina normal. Si usáis sólo harina normal de repostería la cantidad sería de 100 gr.

**** He usado pasta de coco de Home Chef, casi dos cucharaditas. La cantidad es orientativa, dependerá del producto que uséis y su grado de concentración.





Elaboración

  1. Precalentar el horno a 175ºC
  2. En un bol tamizar las harinas y el cremor tártaro un par de veces. Reservar.
  3. Mezclar los dos azúcares. Reservar.
  4. Batir las claras junto con la sal y el cremor tártaro en una batidora/amasadora, accesorio varillas, o con una batidora de varillas *. Empezar a velocidad lenta y aumentarla cuando empiecen a salir burbujitas.
  5. Cuando estén medio montadas, picos blandos ( si ponéis las varillas hacia arriba veréis que las claras se quedan pegadas pero resbalan hacia los lados) añadir el azúcar poco a poco mientras seguimos batiendo a velocidad media.
  6. Cuando esté todo el azúcar incorporado aumentar la velocidad pero nunca a velocidad máxima.
  7. Añadir la pasta o extracto y batir
  8. Batir a velocidad media/alta hasta conseguir picos duros ( al levantar las varillas las claras se quedan verticales y no caen)
  9. Ir añadiendo la harina poco a poco a velocidad muy baja sólo hasta que veamos que se ha incorporado. Acabar de remover a mano, con una lengua o similar, con movimientos envolventes para incorporar bien la harina que se pueda haber quedado en los laterales y fondo del bol.
  10. Poner la masa en el molde ( ojo! sin engrasar ni enharinar, recordad que queremos que la masa se adhiera al molde)
  11. Hornear durante 40 minutos aprox. ( si es posible encima de una rejilla que esté un poco por debajo de la mitad de horno)
  12. Al salir del horno dejar reposar boca abajo durante al menos una hora. Sobre las patitas o si no tiene colocando el molde apoyado de manera que quede levantado de la superficie para que pueda circular aire por debajo.
  13. Desmoldar con cuidado usando un cuchillo de filo fino y largo. Primero pasamos el cuchillo por el borde exterior y después por el interior. Sacamos del molde (la base es desmontable y se saca hacia arriba) y pasamos el cuchillo por la base.Acabamos de desmoldar y dejamos enfriar por completo.
  14. Para la decoración he hecho un glaseado. Empezar con un par de cucharadas de leche de coco y añadir azúcar glass hasta conseguir la consistencia adecuada. Agregar el coco rallado y ajustar las cantidades de leche y azúcar glass según el volumen de glaseado que queramos.
*Para el buen montado de las claras también es básico que todos los utensilios que utilicemos estén libres de grasas. Para limpiarlos bien pasar un paño mojado en zumo de limón por el bol, las varillas y las cucharas o lenguas que vayamos a utilizar.




Angel Food Cake de Coco



Gracias por leer nuestro blog, podéis dejarnos vuestros comentarios, consultas o dudas... Estaremos encantadas de contestar.
Os invitamos a que nos sigáis en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las novedades:

InstagramTwitterPinterestGoogle+ y Facebook




No hay comentarios:

Publicar un comentario