17 dic 2015

Bizcocho de Jengibre para Navidad

Gingerbread (Pan de Jengibre) _ Helen


Ya se va acercando la navidad y por supuesto en el blog hemos de poner varias recetas relacionadas. Hace un par de semanas Yara nos dejó la receta para unas cupcakes de limón y coco de aspecto muy navideño y ahora me toca a mi con este bonito bizcocho de jengibre.

Los Gingerbread y las galletas de jengibre en forma de hombrecito, gingerbreadman, son muy típicos de la época navideña en la repostería anglosajona.




Yo no es que sea muy navideña. Más bien me cansan las reuniones familiares, la compra de regalos etc etc. Pero sin embargo todo lo relacionado con la decoración navideña me encanta. Las luces en las calles, los muñecos de nieve, los renos ... sí, todo un poco tirando al lado americano (mucho mejor Santa que los Reyes Magos que yo soy muy republicana jajajaja)
¡Y los dulces! Que vivan las navidades con sus polvorones, panettones, turrones (de chocolate por favor), roscones de reyes y christmas cakes de todo tipo.
En esto no hago distinciones nacionales ¡me va todo! mmmmm





Los gingerbread se hacen tradicionalmente con miel y con melaza (Black treacle o Molasses en inglés). Yo he cambiado un poco la receta sustituyendo la melaza por azúcar moreno para hacerla más simple ya que la melaza no es algo que encuentres normalmente en el supermercado por aquí.
Me he basado en varias recetas mezclándolas un poco a mi gusto (por si tenéis curiosidad os dejo enlace de un par como ejemplo aquí,y aquí )



El resultado delicioso, un bizcoho tierno y jugoso con el punto justo de jengibre.






A continuación la receta ...








RECETA



Ingredientes

  • 110 gr.de mantequilla ablandada
  • 5 Tbsp (cucharadas) de miel
  • 175 gr. de azúcar moreno oscuro *
  • 1 huevo
  • 125 ml de leche
  • 1 tsp (cucharadita) de extracto de vainilla
  • 3 tsp de Jengibre molido
  • 225 gr. de harina
  • 1/2 tsp levadura (polvo de hornear)
  • 1/2 tsp bicarbonato
  • 1/2 tsp sal
* Aconsejo usar azúcar moreno oscuro ya que le dará el característico sabor a melaza (Ya comenté las diferencias entre el azúcar moreno claro y el oscuro en la receta de cupcakes de calabaza, en la parte de ingredientes están los detalles)




Elaboración

  1. Precalentar el horno a 180ºC
  2. Engrasar y enharinar el molde si se usa uno metálico o de silicona**
  3. En un bol grande mezclar bien, con la ayuda de una cuchara de madera o espátula dura, el azúcar con la mantequilla ablandada (se puede derretir un poco en el microondas para que sea más fácil de mezclar)
  4. Añadir la miel, el huevo, la leche y la vainilla. Mezclar, con unas varillas, hasta que quede todo integrado (quedará un poco arenoso, es normal)
  5. Mezclar en otro bol la harina tamizada, le levadura, el bicarbonato, la sal y el jengibre. Mezclar.
  6. Añadir la mezcla seca a la húmeda y mezclar justo hasta que quede integrado, sin grumos.
  7. Poner la masa en el molde y repartir bien aplanando con ayuda de una espátula.
  8. Hornear durante 45-50 minutos.
  9. Dejar enfriar antes de desmoldar.
** Yo he utilizado un molde de papel de 24 cm de largo x 8 cm de ancho x 6 cm de alto. Lo compré en Ikea y la verdad es que es ideal para este tipo de bizcochos.
Si usáis un molde más grande mejor doblad las cantidades, con las de la receta da justo para un molde pequeñito como el que yo he usado.





Decoración

El bizcocho con un poco de azúcar glass por encima ya queda perfecto pero para darle el toque navideño he hecho unos hombres de jengibre con fondant y he decorado también con unas estrellitas doradas de azúcar. 
También quedaría muy bien con un glaseado.





Y eso es todo, un bizcocho muy fácil de hacer y con un sabor perfecto para hacer en época navideña. Espero que os haya gustado.







Muchas gracias por leer nuestro blog. Estaremos encantadas si nos dejáis vuestros comentarios, consultas o dudas ... 

Recordad que nos podéis seguir en nuestras redes sociales para estar al tanto de las nuevas recetas y otras cosas que os pueden interesar:
InstagramTwitterPinterestgoogle+ y Facebook.




2 comentarios:

  1. Muy buen tu receta ...gracias por compartirla saluditos Tiziana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Tiziana. Encantadas de poder compartir nuestras recetas y que más gente las disfrute.

      Eliminar