7 jun 2016

Red Velvet Cake

Pastel Red Velvet con cobertura de Mascarpone _ Helen

Red Velvet Cake con cobertura de Mascarpone

La receta de esta semana es un clásico de la repostería americana, el pastel Red Velvet. 
Para quien no está muy al tanto de repostería y de recetas americanas este pastel siempre lleva a confusión. El llamativo color rojo hace que la gente se pregunte de que está hecho y cuando dices que es un pastel de chocolate y que el color rojo es sólo colorante a veces causa cierta decepción. Ciertamente con una explicación así, rápida, puede parecer como trampa ... ah colorante y ya está ... Pero no! el Red Velvet es mucho más que eso. La combinación de ingredientes y la forma en que está hecho convierten a este pastel en una auténtica delicia. Su sabor es fantástico, el chocolate se nota sutilmente y su textura es superjugosa.

Pastel Red Velvet

Para la cobertura he utilizado queso Mascarpone, este queso tiene menos consistencia que otros quesos crema como el Philadelphia.
Se puede comprobar en las fotos que al utilizar mascarpone  para hacer el Cream Cheese Frosting (una crema con mantequilla, queso y azúcar glass) no se puede dar un acabado muy liso al pastel ya que la crema no queda suficientemente dura. Si queréis una cobertura más perfecta lo mejor es utilizar el queso crema más duro que encontréis y siempre muy muy frío, recién sacado de la nevera.


Red Velvet Cake con Mascarpone Cream Cheese Frosting

Yo es que estoy enamorada del sabor del  mascarpone y no me importa sacrificar un poco el aspecto final del pastel.
La elaboración es la más típica, un Layer Cake o pastel de capas y para la decoración simplemente unas miguitas del bizcocho ... sin complicaciones.


Red Velvet Cake con Mascarpone Cream Cheese Frosting

En Game of Cakes Bcn nos declaramos fans del Red Velvet así que no es de extrañar que anteriormente ya hayamos publicado dos recetas utilizando esta elaboración, una de cupcakes y otra de pastel aunque en esa ocasión vegano.


Pastel Red Velvet con cobertura de queso crema Mascarpone


Para este pastel he recurrido a la receta de uno de mis blogs favoritos Sally's Baking Addiction. Siempre que hago una de las recetas de Sally los resultados son excelentes y este Red Velvet no ha sido la excepción.
Os dejo a continuación la receta y algunas explicaciones sobre los ingredientes ...


Red Velvet Cake







RECETA
Para tres moldes de aprox. 17 cm (o dos moldes de aprox. 22 cm)



Ingredientes

Para el bizcocho

  • 345 gr. de Harina de repostería
  • 1 tsp (cucharadita) de Bicarbonato
  • 2 Tbsp (cucharadas) de Cacao en polvo, no alcalino*
  • 1/2 tsp de Sal
  • 115 gr de Mantequilla sin sal (ablandada)
  • 400 gr. de Azúcar
  • 240 ml de aceite vegetal (yo suelo usar de girasol)
  • 4 Huevos a temperatura ambiente, claras y yemas separadas
  • 1 y 1/2 Tbsp de Extracto de Vainilla ( siempre uso el de Nielsen-Massey)
  • 1 tsp de Vinagre Blanco 
  • Colorante Rojo**
  • 240 ml de Buttermilk***, a temperatura ambiente
*Cacao en Polvo no alcalino. Es muy importante usar este tipo de cacao. Yo he utilizado cacao en polvo natural de Hersheys. 
Los chocolates en polvo que se encuentran más habitualmente en España, como el de Valor, han pasado por un proceso llamado proceso holandés que los alcaliniza y les quita acidez.
Esto no va bien para las recetas que, como la de Red Velvet, llevan bicarbonato sódico. Es necesario que el cacao sea ácido para que reaccione con el bicarbonato sódico y actúe como levadura.
Además el cacao de proceso holandés es más oscuro por lo que no es nada conveniente para conseguir el color rojo del red velvet.
Usad los cacaos de proceso holandés sólo para las recetas que llevan levadura.

**Para dar color a los Red Velvet aconsejo usar colorante en gel Red Extra de Sugraflair. Se consigue un rojo intenso difícil de alcanzar con otros colorantes.

***Podéis comprar Buttermilk, aunque no es fácil de encontrar, o hacerla. Es un proceso muy simple y el resultado en los bizcochos es el mismo. Se ha de poner una tsp (cucharadita) de vinagre en un recipiente medidor y llenar con leche hasta alcanzar los 240 ml.
Se deja reposar unos minutos y ya está lista para usar.
Se puede hacer también con limón en lugar de vinagre.

Ingredientes Red Velvet

Para la cobertura

  • 450 gr. de queso crema (frío)
  • 115 gr. de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente, ablandada)
  • 480 gr. de Azúcar glass
  • 2 o 3 Tbsp de leche o nata
  • 2 tsp de extracto de Vainilla



Elaboración

Para el bizcocho

  1. Precalentar el horno a 180ºC
  2. Preparar los moldes, engrasarlos y enharinarlos
  3. Separar las claras de las yemas
  4. Tamizar en un bol la harina, el cacao en polvo, la sal y el bicarbonato. Mezclar y reservar
  5. En una batidora/amasadora, accesorio pala, batir la mantequilla a alta velocidad hasta que tenga textura pomada (aprox. 1 min)
  6. Añadir el azúcar y batir (2 min)
  7. Añadir el aceite y batir (2  min). Es normal si queda con un aspecto como cortado.
  8. Añadir las yemas de los huevos y la vainilla. Batir a velocidad media/alta hasta que quede integrado
  9. Añadir el vinagre
  10. Añadir el colorante (será necesaria bastante cantidad, ir añadiendo poco a poco hasta conseguir el color deseado). Batir
  11. A velocidad baja añadir los ingredientes secos en tres veces alternando con la Buttermilk. Empezando y acabando con la mezcla de ingredientes secos.
  12. Mezclar sólo hasta que esté incorporado, no sobrebatir
  13. Montar las claras de los huevos a punto de nieve
  14. Incorporar las claras al resto de la masa mezclando suavemente con la ayuda de una espátula realizando movimientos envolventes.
  15. Llenar los moldes (no mas de 2/3)
  16. Hornear durante 20-24 minutos*
  17. Dejar enfriar en los moldes sobre una rejilla (bastante rato, en la receta original pone completamente yo no los dejé tanto rato pero si más de los habituales 15 minutos antes de desmoldar)
  18. Desmoldar y dejar enfriar completamente antes de poner la cobertura
*El tiempo es para tres moldes de 17 cm, si se hace en dos moldes más grandes se tendrá que aumentar el tiempo de horneado a 30-32 minutos.

1. Mantequilla y azúcar batidos 2. Después de añadir las yemas 3.Con el colorante 4. Después de añadir ingredientes secos y buttermilk 4. Incorporando las claras a punto de nieve

Bizcochos Red Velvet



Para la cobertura

  1. En una batidora/amasadora, con el accesorio varillas, batir la mantequilla  hasta que tenga textura pomada (también se puede usar una batidora eléctrica de mano con varillas)
  2. Añadir poco a poco el azúcar glass batiendo primero a velocidad baja. Aumentar un poco la velocidad a medida que vaya quedando integrado. La mezcla adquirirá una textura granulosa
  3. Añadir 2 cucharadas de leche, hará la mezcla más cremosa, seguir batiendo a velocidad más alta.
  4. Añadir el extracto de Vainilla. Batir
  5. Añadir el queso crema recién sacado de la nevera y mezclar justo lo necesario para que quede integrado. No sobrebatir o la mezcla se ablandará
  6. Añadir una cucharada más de leche si la mezcla necesita más cremosidad.


Decoración

Super simple ... Con la ayuda de una espátula rellenar con un poco de crema entre las capas de bizcocho (intentar que en la parte inferior y la superior del pastel queden los lados más lisos de los bizcochos) y a continución cubrir el pastel.
Aprovechar algunas migas que nos hayan quedado pegadas a los moldes, o cortar una fina capa de uno de los bizcochos y desmigarla, para esparcir por la parte superior.


Pastel Red Velvet con cobertura de queso crema Mascarpone


Delicioso de verdad, aunque no quedase muy bonito el sabor y textura de este pastel eran una maravilla.


Pastel Red Velvet



Gracias por leer nuestro blog, podéis dejarnos vuestros comentarios, consultas o dudas... Estaremos encantadas de contestar.
Os invitamos a que nos sigáis en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las novedades: 







No hay comentarios:

Publicar un comentario