18 oct 2018

Brownie sin lácteos

Brownie con nueces (sin lácteos) _ Helen _

Brownie sin lacteos Game of Cakes Bcn

Si os gusta el chocolate probablemente os encantarán los brownies y si son como este, muy chocolateado y denso, seguro que más.
A mi me encanta. He probado muchísimos brownies y a este le pongo una nota sobresaliente. Para mi gusto tiene el punto justo, es tipo "fudge" acaramelado y cremoso pero sin pasarse, y es justo lo que espero de un brownie. ¿No habéis probado alguna vez un brownie que lo único que tiene de brownie es el nombre? A menudo te hacen pasar por brownie algo que es un bizcocho de chocolate simplemente cortado en cuadraditos y listo. Pasa un poco como con el coulant ... ¡Ay, que poco respeto por los postres de chocolate!

Brownie sin lacteos

Brownie sin lacteos

Además de riquísimos, los brownies son una de las elaboraciones reposteras más fáciles que hay. Se mezclan los ingredientes un poco a mano y listo, no hay que prestarles demasiada atención y una vez que le tienes el punto cogido a tu horno casi los puedes hacer con los ojos cerrados 😁.

Brownie sin lacteos

Brownie sin lacteos

En esta ocasión he optado por hacer un brownie sin lácteos, sustituyendo la mantequilla por aceite de coco. A mi me gusta bastante utilizar este ingrediente, no le da un sabor destacable a la elaboración y es muy práctico para sustituir mantequilla ya que  tiene una textura similar.
No voy a entrar en la controversia sobre si el aceite de coco es sano o no, más o menos que la mantequilla etc etc (no tengo ni los conocimientos ni las ganas para meterme en estos berenjenales😌)

Brownie sin lacteos


Brownie sin lacteos



Os dejo ya con la receta ...







Brownie con nueces (sin lácteos) _ Helen _

RECETA
(Cantidades para un molde cuadrado de 24 x 24 cm)




Ingredientes

  • 115 gr. de chocolate negro de cobertura 
  • 110 gr. de harina de repostería
  • 30 gr. de cacao en polvo
  • 1/2 tsp (cucharadita) de sal
  • 300 gr. de azúcar (he usado tipo soft brown*)
  • 100  gr. de aceite de coco **
  • 4 huevos
  • 2 tsp extracto de vainilla
  • Nueces troceadas (cantidad al gusto)
  • Nueces, mitades, para decorar (para esta medida de molde 9 mitades)

* Podéis usar azúcar blanco o azúcar moreno. El que yo he usado es moreno de caña sin refinar de color medio. Si usáis uno tipo dark brown o mascabado oscuro el brownie será más húmedo y tendrá un sabor más acaramelado ya que estos azúcares conservan más parte de melaza.

** El aceite de coco se solidifica con temperatura ambiente fría y cuando hace calor queda líquido. La textura adecuada para hacer esta elaboración sería como de mantequilla pomada. Si está muy duro podéis derretirlo un poquito en el microondas, muy poco tiempo. Si está líquido se puede usar tal cual aunque lo ideal es que tenga textura pomada.
Si queréis usar mantequilla es la misma cantidad y el mismo consejo, textura pomada bien blandita.


Elaboración

  1. Precalentar el horno a 180ºC
  2. Engrasar y enharinar el molde***
  3. Trocear el chocolate, ponerlo en un bol y derretirlo en el microondas. En tandas de 50 segundos removiendo después para evitar que se queme. Dejar que se enfríe.
  4. Tamizar la harina, la sal y el cacao. Mezclar y reservar.
  5. En un bol grande mezclar el aceite de coco y el azúcar. Mezclar bien, con la ayuda de una espátula o similar, hasta que el azúcar haya absorbido el aceite y quede una mezcla cremosa.
  6. Batir un poco los huevos y añadirlos a la mezcla anterior. Mezclar bien con unas varillas.
  7. Añadir el extracto de vainilla. Mezclar.
  8. Añadir el chocolate fundido. Mezclar bien.
  9. Ir añadiendo la mezcla de harina poco a poco removiendo lo justo para que quede todo integrado.
  10. Agregar las nueces troceadas.
  11. Verter en el molde y alisar la superficie. Poner las mitades de nueces por encima para que quede una en el centro de cada cuadradito que cortaremos para la presentación.
  12. Hornear a altura media sobre la rejilla del horno durante 20-25 minutos. El centro ha de quedar hecho pero tened en cuenta que si hacéis la prueba del palillo, al ser una elaboración que queda húmeda, saldrá un poco manchado y con migas pegadas.
  13. Dejar enfriar en el molde un buen rato.
  14. Desmoldar y dejar enfriar por completo antes de cortar en cuadrados.
*** Para un molde desmontable. Como es una elaboración de chocolate en lugar de harina se puede usar cacao en polvo. Yo además pongo papel de horno en la base del molde para que resulte más fácil de sacar.
Si no es un molde desmontable lo mejor es cubrir con papel de horno tanto la base como los laterales (dejando que el papel rebase un poco los bordes para que se pueda tirar de él al desmoldar )


Brownie sin lacteos

Gracias por leer nuestro blog, podéis dejarnos vuestros comentarios, consultas o dudas... Estaremos encantadas de contestar.
Os invitamos a que nos sigáis en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las novedades:

InstagramTwitterPinterestGoogle+ y Facebook










No hay comentarios:

Publicar un comentario