26 oct 2015

Cupcakes de Halloween: Calabaza y Crema de Queso

Especial Halloween :Cupcakes de Calabaza con Cheese Cream Frosting by Helen


Empezamos el especial Halloween con uno de los sabores típicos de esta época, la calabaza.
En esta fiesta es habitual decorar con calabazas con caras terroríficas pero también lo son los dulces hechos con calabaza. Y no sólo en Halloween, las tartas de calabaza "Pumpkin Pies" son típicas de toda la temporada otoñal y especialmente para celebrar acción de gracias.




Las cupcakes de calabaza que os propongo son deliciosas, es la segunda vez que las hago y en ambas ocasiones han sido un éxito total. Quedan jugosísimas y si os gustan los sabores especiados os van a encantar.








El ingrediente clave es la mezcla de especias conocida como "pumpkin pie spice". Ya hemos hablado de esta mezcla anteriormente en el blog, tanto Eli como yo somos fans de los sabores especiados y nos gusta usarla siempre que podemos. Aunque es típica de la tarta de calabaza nosotras la utilizamos también para la tarta de zanahoria (carrot cake) y para bizcochos de manzana. Ah! y para darle un toque extra al Té Chai Helado.
En las dos recetas de las que he puesto link podéis encontrar la receta para hacer esta mezcla de especias.




A continuación la receta ...










RECETA

Para 12 cupcakes


Adaptada del blog Sally's baking addiction para el bizcocho. 

El frosting es el básico cream cheese frosting (cobertura de queso crema). Recetas con ligeras variaciones hay a montones, es un poco cuestión de gusto y de como de firme quieres que quede. Yo he probado varias y al final he dado con una que me parece perfecta en sabor y consistencia y con la cantidad justa para decorar unas 12 cupcakes.


Ingredientes:

  • 220 gr. de harina, tamizada.
  • 1 tsp (cucharadita) de levadura (polvo de hornear)
  • 1 tsp bicarbonato
  • 1/2 tsp sal
  • 1 tsp canela en polvo
  • 2 tsp pumpkin pie spice
  • 1 tsp de extracto de vainilla
  • 133 gr. azúcar moreno (dark brown sugar*)
  • 2 huevos
  • 227 gr. de puré de calabaza **
  • 120 ml de aceite vegetal (yo uso de girasol)
  • 80 ml de leche
Para el frosting:
  • 80 gr. de mantequilla
  • 400 gr. de azúcar glass, tamizado
  • 165 gr. de queso crema (yo siempre uso mascarpone, me encanta su sabor)
  • 1 o 2 Tbsp (cucharadas) de nata para montar 

* En Estados Unidos e Inglaterra la variedad de azúcares es mareante. Hasta tal punto que mirando recetas en webs o libros llegas a perderte entre tanto tipo: mascabado, light brown, dark brown, demerara , superfino dorado ...
En esta receta se utiliza "dark brown sugar" y el que se encuentra habitualmente en las tiendas en España es más bien "light brown". Podéis utilizar cualquier azúcar moreno pero si encontráis del más oscuro perfecto, el sabor es más intenso y acaramelado.
Aparte de en tiendas especializadas en productos ingleses o americanos, en las que lo encontraréis etiquetado como tal, si os fijáis bien en algunos supermercados veréis azúcar moreno de un color más intenso, frecuentemente en la zona de productos dietéticos u orgánicos. Se distinguen a primera vista por el color y os aseguro que la diferencia en sabor es más que notable.

** Yo he utilizado puré de calabaza enlatado pero por supuesto se puede hacer en casa


Azúcar light brown y dark brown


Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 180ºC y preparar las cápsulas para cupcakes dentro de los moldes (de silicona o metálicos)
  2. En un bol grande mezclar la harina, la levadura,el bicarbonato. la sal y las especias. Dejar aparte
  3. En otro bol, ayudándose de una cuchara de madera o una espátula, mezclar el azúcar y los huevos hasta que estén bien combinados.
  4. Añadir la calabaza, aceite, leche y vainilla. Mezclar bien.
  5. Ir añadiendo los ingredientes húmedos a la mezcla de harina y remover sólo hasta integrarlos. No mezclar demasiado.
  6. Llenar los moldes hasta unos 3/4 y hornear durante 18/20 min.
  7. Si al pinchar con un palillo este sale seco es que ya están hechos
  8. Dejar enfriar primero todavía dentro de los moldes (aprox. 10/15 min.) , sacar de los moldes y dejar enfriar del todo sobre una rejilla.
1. Cápsulas preparadas en los moldes. 2.Mezcla de harina, levadura y especias / Mezcla de azúcar y huevos. 3. añadiendo el puré de calabaza. 4.Con el puré ya mezclado. 5. Masa final con los ingredientes húmedos añadidos a los secos.

Preparadas para hornear

Recién salidas del horno, todavía dentro de los moldes

Enfriándose en la rejilla

Para el frosting:
  1. En una batidora/amasadora, con accesorio varillas, batir la mantequilla (debe estar a temperatura ambiente) hasta que tenga textura pomada.
  2. Ir añadiendo el azúcar glass hasta que esté totalmente integrado. Añadir poco a poco y primero a velocidad baja o acabaréis con la cocina totalmente nevada ;)***
  3. Añadir una o dos cucharadas de nata para facilitar la mezcla.
  4. Añadir el queso crema , bien frío recién sacado de la nevera, de golpe.
  5. Mezclar hasta que esté bien integrado (con cuidado de no batir demasiado o perderá consistencia)

*** Veréis que adquiere un aspecto como de polvo, es normal. Antes de añadir el queso crema se ha de comprobar que la mantequilla y el azúcar se han mezclado completamente vigilando que no quede mantequilla enganchada en los bordes y el fondo del bol. Al añadir la nata, también se puede usar leche, ya tendrá un aspecto más cremoso.
Yo añado unas tres cucharadas de azúcar glass cada vez, lo bato un rato a velocidad media/baja y cuando está mas o menos mezclado lo bato un rato a velocidad alta. Vuelvo a añadir otras tres cucharadas de azúcar y repito el proceso. Así hasta que está todo el azúcar bien mezclado con la mantequilla.


1. Mantequilla batida. 2 Mezcla de mantequilla y azúcar, integrando la mantequilla enganchada en los bordes. 3. Después de añadir la nata. 4. Cream cheese frosting acabado



DECORACIÓN

He puesto el frosting utilizando una boquilla redonda grande 14 mm de Stadter
Le he dado el toque halloween con sprinkles en forma de murciélago de Silicone Gold, lunas de fondant blanco y brillo "mink shimmer" de Rainbow Dust.




He pintado las lunas con los polvos brillantes en seco ayudándome de un pincel. Para pegar los murciélagos en las lunas he usado pegamento comestible de Squires Kitchen (basta con poner una gotita con la ayuda de un pincel en los sprinkles para que se queden pegados sin problema)
También he utilizado los polvos para espolvorear la crema y darle el toque final metalizado al conjunto.




A mi me parece que han quedado preciosas, espectrales y misteriosas, ideales para Halloween pero sin ser terroríficas ni desagradables ¡que no veas que decoraciones se ven por ahí, por muy buenas que estén yo no me las como! jajaja...




Gracias por leer nuestro blog, podéis dejarnos vuestros comentarios, consultas o dudas ... Estaremos encantadas de contestar.
Os invitamos a que nos sigáis en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las novedades: 
InstagramTwitterPinterestgoogle+ y Facebook.




No hay comentarios:

Publicar un comentario