6 oct 2015

Bundt Cake de Lavanda y Limón

Bundt Cake de Lavanda con Glaseado de Limón by Eli




Esta semana os traigo la receta de mi pastel de cumpleaños, como cada año desde hace un tiempo yo misma horneo mi propia tarta, porque me hace ilusión y porque las cosas hechas en casa siempre saben mejor.

Esta es la receta que más tiempo ronda por mi cabeza, que puedo hacer por mi cumple...no sé, no sé que hacer este año..., Helen alguna idea? Y de repente vino a mi mente un frasquito aún sin abrir de extracto de lavanda que mi hermana me trajo de su último viaje a Estados Unidos...Mmmm, lavanda..podría funcionar!

Cada vez que mi hermana se va de viaje le pido que me traiga algo que no pueda encontrar por aquí, como chucherías y chicles de sabores raros, pero últimamente mis peticiones son básicamente culinarias. Gracias a internet puedo buscar tiendas en las ciudades que visita, con maravillas que aquí son imposibles de encontrar, como el extracto de lavanda y otro extracto que tengo guardado para más adelante...joyitas que son un tesoro para cualquier repostera!





Pues ya decidido que sería algo con lavanda faltaba pensar en el tipo de pastel, y por casualidad tenía también un molde de Bundt cake sin estrenar, (porque yo soy así, compro cuando veo algo que me gusta, ya lo usaré en algún momento...) así que esta era la ocasión perfecta para estrenarlo todo.

Puede parecer que al ser de lavanda el pastel tendrá un sabor raro, yo misma tenía mis dudas, pero no, el extracto y las flores le dan un toque muy sutil y el glaseado de limón combina perfectamente con la lavanda y acaba resultando un pastel refrescante y delicado además de muy esponjoso . 
Los que seáis más reticentes a este sabor podéis obviar el detalle de las flores de lavanda o usarlo sólo como decoración.



A continuación os dejo la receta y las especificaciones de ingredientes.




RECETA:

Ingredientes
  • 3 cups (375 gr) de harina*
  • 1 y 1/2 tsp (cucharadita) de levadura
  • 1 tsp de bicarbonato
  • 1/4 tsp de sal
  • 16 tbsp(cucharada) - 220 gr. de mantequilla sin sal 
  • 1 y 1/2 cups (300 gr) de azúcar
  • 1 tbsp de flores de lavanda seca
  • 4 huevos
  • 1 tsp de extracto de lavanda
  • 1 yogur natural
  • ralladura de 1 limón
  • 100 gr de azúcar glas
  • zumo de 1 limón pequeño
* En la receta original se especificaba harina de repostería, pero yo no tenía en casa, así que usé la harina para bizcochos de supermercados Mercadona que lleva gasificantes, podéis usar la que tengáis más a mano y funcionará igual de bien.

Elaboración

Es importante que antes de empezar os aseguréis que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente
  1. Pre-calentar el horno a 165º y poner la rejilla hacia la mitad.
  2. Engrasar el molde que vayáis a utilizar y esparcir un poco de harina para que se desmolde con más facilidad.
  3. Tamizar en un bol aparte harina, levadura, bicarbonato y sal todo junto.
  4. Si tenéis amasadora usad el accesorio de pala para batir la mantequilla a velocidad media hasta que esté cremosa, unos 30 segundos. También se puede usar la batidora de varillas o una manual.
  5. Añadir el azúcar poco a poco y cuando esté incorporado ponemos también las flores de lavanda y seguimos batiendo hasta que esté todo bien mezclado, unos 5 minutos.
  6. Añadimos los huevos de uno en uno, batiendo bien después de cada incorporación y después incorporamos el extracto de lavanda.
  7. Ahora bajamos la velocidad y vamos añadiendo la mezcla de harina, levadura, bicarbonato y sal en tres veces alternando con el yogur, empezando y acabando con la mezcla seca. Si es necesario rebañar los laterales del bol para que quede todo bien mezclado.
  8. Por último añadimos la ralladura de limón y mezclamos con una espátula haciendo movimientos envolventes.
Ya podemos poner la masa en el molde que hemos dejado antes preparado, procurando que la masa se concentre en los laterales y no tanto en el centro.




Hornear durante unos 45 minutos, hasta que quede dorado y al insertar un palillo éste salga limpio.




Dejamos reposar en el molde 15 minutos y después lo pasamos a una rejilla para que se enfríe del todo.








Mientras se enfría en la rejilla podemos preparar el glaseado para decorar, yo me he decantado por un glaseado de limón porque combina con todo y le da un leve sabor ácido al conjunto.

Mezclamos el azúcar glas con un poco de zumo de limón, al principio sólo unas gotas y vamos añadiendo más hasta que encontremos la textura deseada. 
Rociamos el pastel aún en la rejilla para que resbale el glaseado sobrante y rápidamente añadimos unas pocas flores de lavanda por encima para darle el toque final.

Si no os apetece decorar con el glaseado no es necesario, el bizcocho estará igualmente delicioso.







INGREDIENTES Y REFERENCIAS ...


Mi Bundt Cake de Lavanda está basado en la receta de la web de Williams-Sonoma, famosa tienda americana dedicada al arte de la cocina.

El molde de Bundt cake que he usado lo compré hace tiempo en supermercados Lidl, de vez en cuando hacen promociones de repostería y se pueden encontrar moldes y demás cosas a buen precio. 
Es el único molde tipo Bundt que tengo, a la espera de algún día poder tener uno de los preciosos moldes de Nordicware, ayyyy...




Las flores de lavanda se pueden encontrar en herbolario o tienda similar, aunque se pueden recoger en el campo y dejar secar yo preferí no arriesgar y comprarlas. 
Si os sobran flores podéis hacer unos saquitos de olor para los armarios y cajones.

El extracto de lavanda os será difícil de encontrar por aquí, el mío es de Sur la table, una cadena de tiendas de accesorios para cocinar que podréis encontrar si sois afortunadas y viajáis o vivís en los Estados Unidos.






¿Qué os ha parecido esta receta? Dejadnos vuestros comentarios, consultas o sugerencias ¡Estaremos encantadas de contestar!
Os invitamos a que nos sigáis en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las novedades: 







1 comentario: