30 sept 2015

Pastel Red Velvet Vegano

Red Velvet Naked Layer Cake Vegano by Helen


Mi primera reacción cuando supe que mi sobrina se había hecho vegana fue ¡Queeee! ¡Pero veganaaa! ¿No podía ser sólo vegetariana que al menos podría usar huevos y leche? ¿y cómo te hago ahora pasteles y cupcakes? Uf que lío!!!

Pues si un lío pero gracias a internet tampoco para tanto. Un poco de investigación y van saliendo recetas, el problema es saber cuál es la buena. Cuestión de ir probando, que remedio ...

Así que llegado el momento de celebrar su cumpleaños, y el de su hermano (en ambos casos celebración aplazada), hubo que llegar a un pacto. Él es un fan total de los red velvet y para ella tenía que ser vegano ... así que sin dudarlo a hacer un red velvet vegano.
La reacción fue espectacular, le digo mira que hay en la nevera ¡anda un naked cake! pero con carita triste y yo: es un red velvet ... VEGANO ... Mi sobrina con cara de no creérselo: Siiiiiiiii???? Vegano???? Graciaaaaas!!!  pensaba que ya no podría comer más cosas ricas de estas ¡que bien!
Sólo por esto ya valió la pena el tiempo dedicado a buscar la receta y el trabajazo de hacerlo.




Tenía muchas dudas sobre si subir esta receta al blog porque vamos más que red velvet debería llamarlo brown velvet ¿no?. Cortado se ve el rojo, no lo suficiente para mi gusto, pero es que por fuera ... marrón, marrón.



El caso es que de sabor estaba buenísimo, esponjoso como ha de ser un red velvet, así que doy la receta por buena. Con algunos ajustes, más colorante seguro, confío en que la próxima vez salga perfecto. En algún momento aparecerá por el blog la versión 2.0 jeje, algo que he de mejorar también es la "buttercream" que no me acaba de convencer. Seguiremos investigando.

Para los que no lo sepan el Red Velvet es uno de los pasteles típicos de la repostería americana. El rojo se consigue con colorante pero en realidad es un bizcocho de chocolate. Lo cual no quiere decir que cualquier bizcocho con chocolate y teñido de rojo sea un red velvet, es una receta específica.
Se suele cubrir con un frosting de crema de queso o con la típica buttercream (crema de mantequilla).

Naked Cake se refiere a la técnica utilizada con el frosting , cubriendo sólo levemente los bordes del pastel dejando que se vea el bizcocho, y Layer Cake a que es un pastel de capas. En este caso tres.




A continuación la receta:






RECETA




La receta para el bizcocho está basada en la que encontré en esta web . He hecho sólo algún pequeño cambio de cantidades y las he convertido a gramos y mililitros, mucho más fácil ¿no? ;)
Para el frosting (recubrimiento) no me acababa de convencer ninguna de las que veía así que simplemente hice una "buttercream" sustituyendo la mantequilla por margarina y poniendo el azúcar glass un poco a ojo. Ah! y leche vegetal claro.

He utilizado tres moldes de 18 cm. pero se puede hacer sin problemas en dos más grandes (de hecho en la receta original, la del link más arriba, está hecha en dos moldes de 23 cm)




Ingredientes:

  • 400 gr. de harina (2 y 3/4 cup)
  • 425 gr. de azúcar (2 cups)
  • 25 gr. de cacao en polvo natural. * (1/4 cup)
  • 2 teaspoons (cucharaditas) de bicarbonato de soda
  • 1 teaspoon de sal
  • 375 ml de leche vegetal (1 y 3/4 cup) Cualquiera, yo he utilizado leche de almendras 
  • 225 ml ( 1 cup) de aceite vegetal (Oliva o girasol)
  • 2 teaspoons de extracto de vainilla (Yo uso el de Nielsen-Massey)
  • 2 tablespoons (cucharadas) de Vinagre blanco o de Manzana.
  • Colorante alimentario. Aconsejo el Red Extra de Sugarflair, el rojo es un color difícil de conseguir y este es el que mejor funciona para lograr un rojo intenso. Yo puse como tres avellanas y el rojo no me acabó de convencer así que mejor poner al menos una más.
Para el frosting
  • 500 gr de azúcar glass (4 cups)
  • 345 gr de margarina
  • 1 tablespoon y media de leche vegetal **
  • 2 teaspoons de extracto de vainilla

* He utilizado cacao en polvo natural de Hersheys, es importante utilizar un cacao en polvo natural, usualmente los americanos lo son. Los chocolates en polvo, como el de Valor, que se venden habitualmente aquí han pasado por un proceso llamado proceso holandés que los alcaliniza y les quita acidez.
Esto no va bien para las recetas, que como la de Red Velvet, llevan bicarbonato sódico. Es necesario que el cacao sea ácido para que reaccione con el bicarbonato sódico y actúe como levadura.
Además el cacao de proceso holandés es más oscuro por lo que no es nada conveniente para conseguir el color rojo del red velvet.
Usad los cacaos de proceso holandés sólo para las recetas que llevan levadura .




** Aunque supongo que cualquier leche vegetal servirá yo usé una crema vegetal indicada como sustitutivo de la crema de leche , pensé que sería más grasa y ayudaría a dar consistencia al frosting. La compré en los supermercados Veritas.




Elaboración:

  1. Engrasar y enharinar los moldes
  2. Precalentar el horno a 180º
  3. Mezclar la harina, el azúcar , el chocolate, el bicarbonato y la sal hasta que estén bien integrados.
  4. Añadir la leche, el aceite, el colorante, la vainilla. Remover hasta que esté mezclado.***
  5. Añadir el vinagre y mezclar.
  6. Poner en los moldes y hornear durante 25 a 30 minutos ( Yo los dejé 25 m. al ser tres moldes pequeños, probablemente si lo hacéis en moldes más grandes sea mejor dejarlos 30 m.)
  7. Dejar enfriar un poco antes de desmoldar y trasladar a una rejilla para que se enfríen del todo.
*** Yo utilicé una batidora/amasadora pero a baja velocidad. La receta especifica que se remueva sólo hasta que los ingredientes estén mezclados así que no hace falta batir mucho. Con una batidora de varillas o incluso a mano se puede hacer.



Para el frosting

Como para todas las "buttercreams" utilicé una batidora/amasadora.
Al ser margarina no hace falta batirla antes de añadir el azúcar.
Se bate la margarina y el azúcar (ir añadiéndolo poco a poco) y después se añade la leche vegetal y la vainilla. Se sigue batiendo hasta que el azúcar esté bien integrado y la crema adquiera consistencia.


Es mejor dejar los bizcochos un rato en la nevera antes de cubrirlos con la crema. Lo más cómodo es utilizar una espátula acodada, en este caso al ser un naked cake se pone crema por dentro, formando las capas, y en la parte superior, un poco por los lados, dejando el bizcocho a la vista, y se alisa.


También se puede añadir colorante, yo reservé una pequeña cantidad de crema y le añadí colorante rojo para hacer unos adornos con la manga pastelera.
Intentaban ser hojitas (asociación básica vegano= hojas jajaja) pero cuando le envié la foto a Eli (uno de los tercios de Game of Cakes) me contesta ¡Qué monas las patiiiitaaas! ¿¿¿patitas??? snif snif ¿Pero si he utilizado la boquilla para hacer hojas? Está claro que mi dominio de la manga pastelera deja mucho que desear todavía.
A mi favor decir que la crema hecha con margarina es complicada de trabajar , no queda ni de lejos con la misma consistencia que la hecha con mantequilla.
¿Quizás añadiendo más azúcar? No me convence, ya queda megadulce. En fin que como ya he dicho esto se ha de mejorar.




De todas maneras el pastel estaba realmente bueno y para ser un primer intento yo diría que me merezco un aprobado :)



Dejadnos vuestros comentarios, dudas o lo que sea. Estaremos encantadas de contestar.

Os invitamos a que nos sigáis en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las novedades:










2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, veo que ya has eliminado el comentario pero por si alguien más tiene la duda te respondo. La pregunta era sobre el colorante rojo en concreto el e124 que lleva el Red Extra de Sugarflair y si estaba hecho con cochinilla. No, el e-124 Ponceau 4r es artificial, no tiene origen animal y es adecuado para veganos.

      Eliminar