29 mar 2018

Tarta Sara

Tarta Sara en versión Mona de Pascua by Eli



La tarta Sara es un clásico de la pastelería tradicional, en mi casa gusta muchísimo desde siempre, tengo muchos recuerdos de pequeña de ir a comprarla a la pastelería del barrio.

Así que cuando el año pasado tuvimos la suerte de poder ir al curso que nuestro pastelero favorito Juan hizo en Gadgets cuina, supe que tenía que hacerla sí o sí. Seguí su receta paso a paso y para ser la primera vez ha quedado muy pero que muy rica, es increíble lo esponjoso que es este bizcocho genovés!!

Naturalmente la Sara se puede hacer en cualquier momento del año, pero con esta decoración más típica de Mona de Pascua creo que queda espectacular, como podéis ver no le falta de nada, huevos, plumas, pollitos...

Si la hacéis para regalar a vuestro ahijad@ quedará encantad@!


Tarta Sara decorada para Pascua

Porción de tarta Sara

A continuación la receta e ingredientes...


Tarta Sara decorada para Pascua

RECETA:



Ingredientes

Para el bizcocho genovés:
  • 6 huevos
  • 220 gr de azúcar
  • 200 gr de harina
  • 1 pizca de sal
  • 1 tsp (teaspoon/cucharadita) de extracto de vainilla
Para la crema de mantequilla francesa:
  • 4 yemas de huevo
  • 300 gr de azúcar
  • 100 gr de agua
  • 500 gr de mantequilla a temperatura ambiente
Para decorar:
  • 250 gr de almendras laminadas
  • Azúcar glass
  • Huevos pecosos o similar
  • Plumas, pollitos, conejitos...
Elaboración
  1. 20 minutos antes de poner la masa a hornear encederemos el horno a 250ºC.
  2. Ponemos en el bol de la amasadora 2 de los huevos y 220 gr de azúcar, batimos a velocidad rápida. Añadimos el resto de huevos hasta llegar a los 6 de uno en uno, la masa tiene que quedar bien montada.
  3. Echamos la vainilla a la mezcla y seguimos batiendo hasta que quede esponjoso.
  4. En varias veces, dejamos caer la harina en forma de lluvia sobre la masa y con la ayuda de una espátula la vamos integrando con movimientos envolventes.
  5. Preparamos un molde redondo desmontable o bien un aro encima de un silkpad, el mío es de 24 cm. Lo rellenamos y antes de ponerlo en el horno lo apagamos. Lo dejaremos en el horno 45 minutos para que se haga sólo, si pasado este tiempo le faltara un poco lo dejamos 10 minutos más a 190ºC.
  6. Una vez frío el bizcocho, lo filmamos y lo ponemos en la nevera o congelador, es mejor hacerlo de un día para otro. 
  7. El siguiente paso es hacer la crema de mantequilla. Ponemos el agua y el azúcar en un cazo al fuego, lo removemos un poco, el almíbar tiene que llegar a una temperatura de 110ºC.
  8. De mientras batimos las yemas a toda velocidad. Bajamos la velocidad y vertemos el almíbar muy poco a poco, después volvemos a subir la velocidad. 
  9. Cuando toquemos el bol y ya no queme hay que añadir la mantequilla en dados, bajamos la velocidad y la incorporamos poco a poco. Volvemos a subir la velocidad y añadimos el extracto de vainilla. Hay que batir hasta que la crema se monte y blanquee.
  10. Antes de montar la tarta hay que cortar la corteza del bizcocho, por arriba y alrededor.
  11. Cortamos el bizcocho en tres partes, yo sólo hice dos por temor a que se desmontara mucho, pero es mejor en tres. Ponemos crema en los diferentes pisos ayudándonos de una espátula, los juntamos y terminamos de untar la tarta por fuera, que quede lo mejor repartida posible. 
  12. Cubrimos la tarta con las almendras laminadas procurando que no queden zonas sin cubrir y por último espolvoreamos azúcar glass por encima.
  13. Ahora sólo queda decorar con huevos, figuritas y/o plumas de colores. Como me sobró crema de mantequilla he aprovechado para hacer unas pequeñas flores con la manga pastelera para pegar los huevos, que no le falte detalle a esta Sara!
Paso nº 3

Paso nº 4

Paso nº 5

Bizcocho genovés recién horneado
Paso nº 9

Paso nº 10

    Paso nº 11

    Paso nº 11

    Tarta Sara
    Paso nº 12

    Tarta Sara decorada para Pascua

    Porción de Tarta Sara

    INGREDIENTES Y REFERENCIAS ...


    Lo que más me ha costado encontrar para este hacer este pastel son los huevos pecosos de Lacasitos, visité un montón de tiendas y nada, al final los vi en Supercor. Podéis encontrar huevos de decoración parecidos en las tiendas Tiger y Hema. 

    ¿Qué os voy a contar del extracto de vainilla de Nielsen-Massey que no sepáis ya? pues que nos encanta y se lo ponemos a todo, es un poco caro pero vale la pena la inversión, lo compramos en Taste of America. 

    Para cubrir la tarta son básicas las almendras laminadas o fileteadas, estas son de Mercadona. Las podéis encontrar de mejor calidad en sitios de a granel, esto a gusto de cada uno y lo que os sea más cómodo.

    Porción de Tarta Sara

    Gracias por leer nuestro blog, podéis dejarnos vuestros comentarios, consultas o dudas... Estaremos encantadas de contestar. Y si hacéis alguna de nuestras recetas etiquetadnos en vuestras fotos, nos haréis muy felices.

    Os invitamos a que nos sigáis en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las novedades: 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario