Tarta de manzana y arándanos (vegana y sin grasas) _ Helen_
Todos los que hacéis repostería habitualmente estaréis habituados a los accidentes. Las cosas no siempre salen como quieres, bizcochos que no suben, crudos o demasiado hechos, que se rompen al desmoldar .... A veces la causa es indescifrable y a veces sabes exactamente el porqué. Por ejemplo, un ingrediente sustituido por otro, probando a ver que sale, o un ingrediente que por despiste olvidas añadir. Dos cosas que a mi me pasan a menudo, que de despistada tengo un rato, y que además soy aficionada a ir cambiando cosas de las recetas así un poco a lo loco.
Pero a veces los errores y despistes tienen un resultado inesperadamente feliz. Esta tarta de manzana es uno de esos casos.
Hasta aquí iba bien y aunque el resultado probablemente no sería igual que el de la receta original no tenía porqué salir nada mal.
Este es el momento en que entra en juego mi famosísimo despiste, cualquiera que me conozca os dirá que además de memoria de pez tengo la cabeza en las nubes. A no ser que me concentre ¿eh? que cuando quiero puedo 😄.
Total que me pongo a hacer la tarta, acabo la masa, la pongo en el molde, distribuyo la fruta por encima, la meto en el horno y ... ¿qué es ese bol con algo dentro que me ha quedado en la encimera?
EL ACEITE ...¡el aceite! ¡me he olvidado de añadir el aceite!.
Y mira que siempre antes de empezar una receta coloco todos los ingrediente que necesito, ya pesados, en boles a mano para que no me pasen estas cosas. Pero ni así, soy despistada. Punto.
Y salió bonita, el aspecto era el esperado ... pero ¿estaría buena? No poner algún tipo de grasa a un bizcocho es un error tremendo, lo lógico sería que saliera seco y apelmazado. Pero ¡oh sorpresa! corto la tarta, pruebo un trozo y resulta que está rica. Pero rica, rica. La textura un poco peculiar, bastante compacta ya que no subió mucho, pero para nada seca.
Deduzco que salvada por la compota de manzana, que en algunos casos se puede usar como sustituto del aceite.
Y de sabor ideal, al menos para mi gusto. Un sabor intenso a manzana pero no demasiado dulce. Yo usé manzanas ácidas para evitar que fuera muy dulzona pero si os gustan las típicas tartas de manzana cualquier variedad más dulce resultará adecuada.
Así que sin buscarlo acabo con una receta ideal no sólo vegana sino que además sin grasas. ¡Qué vivan los despistes! 😂
Continuad para ver la receta ...