30 nov 2017

Tarta Vegana de Manzana y Arándanos

Tarta de manzana y arándanos (vegana y sin grasas) _ Helen_

tarta de manzana y arándanos vegana y sin grasas, Game of Cakes Bcn

Todos los que hacéis repostería habitualmente estaréis habituados a los accidentes. Las cosas no siempre salen como quieres, bizcochos que no suben, crudos o demasiado hechos, que se rompen al desmoldar .... A veces la causa es indescifrable y a veces sabes exactamente el porqué. Por ejemplo, un ingrediente sustituido por otro, probando a ver que sale, o un ingrediente que por despiste olvidas añadir. Dos cosas que a mi me pasan a menudo, que de despistada tengo un rato, y que además soy aficionada a ir cambiando cosas de las recetas así un poco a lo loco.
Pero a veces los errores y despistes tienen un resultado inesperadamente  feliz. Esta tarta de manzana es uno de esos casos.


tarta de manzana y arándanos vegana y sin grasas

tarta de manzana y arándanos vegana y sin grasas

Para hacerla me basé en una receta de Ho voglia di dolce, me encantó la idea de poner manzana y arándanos juntos en una tarta. Confieso que las tartas de manzana no son lo mío, por lo general las encuentro demasiado dulces y empalagosas. Así que pensé  que añadiendo a las manzanas algo que me encanta, como los arándanos secos, haría que me resultase más apetecible.


tarta de manzana y arándanos vegana y sin grasas

tarta de manzana y arándanos vegana y sin grasas

Debido a mi compulsión por cambiar recetas decidí hacerla vegana y me dispuse a cambiar los huevos por compota de manzana, ya que al ser una tarta de manzana es el sustituto del huevo más lógico, y a cambiar la mantequilla por aceite.
Hasta aquí iba bien y aunque el resultado probablemente no sería igual que el de la receta original no tenía porqué salir nada mal.
Este es el momento en que entra en juego mi famosísimo despiste, cualquiera que me conozca os dirá que además de memoria de pez tengo la cabeza en las nubes. A no ser que me concentre ¿eh? que cuando quiero puedo 😄.
Total que me pongo a hacer la tarta, acabo la masa, la pongo en el molde, distribuyo la fruta por encima, la meto en el horno y ... ¿qué es ese bol con algo dentro que me ha quedado en la encimera?
EL ACEITE ...¡el aceite! ¡me he olvidado de añadir el aceite!.
Y mira que siempre antes de empezar una receta coloco todos los ingrediente que necesito, ya pesados, en boles a mano para que no me pasen estas cosas. Pero ni así, soy despistada. Punto.


tarta de manzana y arándanos vegana y sin grasas

tarta de manzana y arándanos vegana y sin grasas

Llegados a este punto, y siendo la rectificación imposible, no me quedaba otro remedio que esperar a ver que salía.
Y salió bonita, el aspecto era el esperado ... pero ¿estaría buena? No poner algún tipo de grasa a un bizcocho es un error tremendo, lo lógico sería que saliera seco y apelmazado. Pero ¡oh sorpresa! corto la tarta, pruebo un trozo y resulta que está rica. Pero rica, rica. La textura un poco peculiar, bastante compacta ya que no subió mucho, pero para nada seca.
Deduzco que salvada por la compota de manzana, que en algunos casos se puede usar como sustituto del aceite.
Y de sabor ideal, al menos para mi gusto. Un sabor intenso a manzana pero no demasiado dulce. Yo usé manzanas ácidas para evitar que fuera muy dulzona pero si os gustan las típicas tartas de manzana cualquier variedad más dulce resultará adecuada.

Así que sin buscarlo acabo con una receta ideal no sólo vegana sino que además sin grasas. ¡Qué vivan los despistes! 😂


tarta de manzana y arándanos vegana y sin grasas

Continuad para ver la receta ...





tarta de manzana y arándanos vegana y sin grasas



Tarta de manzana y arándanos (vegana y sin grasas) _ Helen_

RECETA
Para un molde de 20/22 cm






Ingredientes

  • 200 gr. de harina
  • 130 gr. de compota de manzana*
  • 200 gr. azúcar moreno de caña**
  • Dos manzanas
  • Jugo de 1 limón
  • 150 ml de zumo de manzana
  • 80 gr. de arándanos secos
  • 2 tsp (cucharaditas) de levadura, aprox. 12 gr.
  • 1 pizca de sal
  • 1 tsp de "Apple pie spice" *** 
  • 1 tsp extracto de vainilla

* En este caso he usado compota de manzana envasada. Fijaros bien que sea lo más natural posible. Sin azúcares añadidos ni nada raro. Yo la compré en Veritas.
También la podéis hacer en casa, es muy fácil. Os dejo el link de la receta de Morning glory muffins donde explico como hacer compota de manzana o puré de manzana (en inglés Applesauce) en el microondas.

** He usado Azúcar "soft brown" que es un azúcar blandito, bastante húmedo, de color dorado oscuro y sabor a caramelo.
Podéis usar cualquier azúcar moreno pero recomiendo usar uno de buena calidad. De caña integral y poco refinado a ser posible. El sabor de estos tipos de azúcar, existen muchas variedades, es espectacular y se nota muchísimo en el resultado final.

*** Como el "pumpkin pie spice", que ya ha aparecido múltiples veces en este blog , existen recetas diferentes de mezcla de especias para el "apple pie spice". Esta es la mezcla que yo utilizo con las cantidades necesarias para tener un potecito preparado para utilizar cuando sea necesario. Por supuesto se puede utilizar también en recetas que no sean de manzana.



APPLE PIE SPICE

2 Tbsp (cucharada) de canela molida
1 Tbsp de nuez moscada molida
2 tsp (cucharadita) de cardamomo molido







Elaboración


  1. Hidratar los arándanos cubriéndolos de agua y dejándolos reposar unos minutos. Sacar del agua y secar bien. Cortar en trocitos reservando una parte enteros para poner por encima de la tarta.
  2. Cortar las manzanas por la mitad y después en rodajas finas. Una de las mitades cortarla en cuadraditos. Poner las rodajas en un bol y rociarlas con el zumo de limón.
  3. Mezclar en un bol pequeño los arándanos cortados y la manzana en cuadraditos. Añadir un poco de harina y remover hasta que los pedazos queden bien cubiertos. Quitar el exceso de harina.
  4. Precalentar el horno a 180ºC.
  5. Engrasar y enharinar un molde redondo de 20/22 cm. 
  6. En un bol tamizar la harina junto con la levadura. Añadir las especias y la sal. Mezclar.
  7. En un bol grande mezclar la compota de manzana con el azúcar. Batir con unas varillas.
  8. Agregar el zumo de manzana y el extracto de vainilla. Mezclar.
  9. Ir agregando poco a poco la mezcla de harina a la mezcla de compota mientras removemos con las varillas hasta que esté todo bien integrado.
  10. Agregar la mezcla de arándanos y manzana en trozos. Remover un poco para que se distribuyan uniformemente.
  11. Poner la masa en el molde y repartir las rodajas de manzana y los arándanos enteros por encima.
  12. Hornear durante 45-50 minutos.
  13. Dejar reposar un rato en el molde, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.



tarta de manzana y arándanos vegana y sin grasas

tarta de manzana y arándanos vegana y sin grasas


Gracias por leer nuestro blog, podéis dejarnos vuestros comentarios, consultas o dudas... Estaremos encantadas de contestar.
Os invitamos a que nos sigáis en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las novedades:






No hay comentarios:

Publicar un comentario