Muffins Marmolados de Dos Chocolates con Pepitas de Chocolate by Helen
A estas alturas del blog iba siendo necesario solucionar una ausencia urgentemente... ¡Nada de Chocolate! ¡No habíamos hecho todavía nada de Chocolate! Algo incomprensible en unas amantes del chocolate como nosotras. Especialmente yo que es ver un postre con chocolate en la carta de cualquier restaurante y pedirlo sin dudar, da igual lo que sea ... Brownie, Tarta, Coulant, Crepe, Helado... si lleva chocolate lo quiero.
Y puestos a hacer algo con chocolate pues que sea bien chocolateado ¿no? Unos muffins con dos tipos de chocolate, blanco y negro, buenísimos y además fáciles de hacer.
Al contrario que con otras recetas para esta no hace falta ni batidora/amasadora ni batidora de varillas, todo se hace a mano, ni ningún ingrediente especial. Es por lo tanto una receta perfecta para principiantes.
Vamos pues a por la receta:
Al ser una receta con dos tipos de chocolate os pongo las cantidades para una de las masas. Con las cantidades indicadas primero se elabora una masa con uno de los chocolates y después con esas mismas cantidades una masa con el otro tipo de chocolate.
Si queréis hacerlo con sólo un tipo de chocolate, que quedarían perfectos también, dobláis las cantidades que aparecen en la lista.
RECETA:
Ingredientes (Para aprox.15 Muffins)
Cantidades para una de las masas. Hacer dos veces, una con chocolate negro y otra con chocolate blanco
- 150 gr de Harina
- 1/2 tbsp* de Levadura
- 1/4 tsp* sal
- 175 gr de Chocolate en tableta para repostería (de cada tipo blanco y negro)
- 30 gr de Mantequilla
- 1 Huevo
- 90 gr de Azúcar
- 80 ml de Leche (entera o semidesnatada)
- 1/2 tsp* extracto de vainilla
- Pepitas (chunks) de chocolate para decorar
* tbsp y tsp. Son medidas estándar utilizadas frecuentemente en repostería, si no tenéis el juego de cucharillas medidoras se pueden utilizar como equivalentes cucharas soperas y cucharillas de postre, aunque las medidas no serán igual de exactas. Aconsejo hacerse con un juego de ellas, por muy poco tendréis un utensilio de cocina muy útil.
Pepitas (Chunks) de tres chocolates
Elaboración
- Poner el chocolate partido en trocitos en un bol apto para microondas y derretirlo. Con apenas un minuto bastará, remover al sacarlo hasta que se deshaga completamente el chocolate y dejar enfriar.
- Precalentar el horno a 190ºC
- Mezclar en un bol la harina (tamizada) la levadura y la sal. Reservar.
- En un bol grande mezclar el huevo y el azúcar con una cuchara de madera, espátula o unas varillas hasta que esté bien integrado.
- Añadir uno de los chocolates derretidos, ya frío, a la mezcla de huevos y remover.
- Añadir la leche y la vainilla. Mezclar bien.
- Ir añadiendo la harina poco a poco removiendo con suavidad sólo hasta que quede integrada.*
- Repetir la elaboración con el otro tipo de chocolate.
- Poner las cápsulas de papel en la bandeja de muffins (o cupcakes) o en moldes de silicona.
- Llenarlas casi hasta arriba, primero con una masa y luego con la otra (queda lo bastante líquida para que sea casi inevitable que la segunda que se ponga cubra la anterior y los muffins queden con dos capas, con paciencia se puede ir poniendo cucharadas más pequeñas alternando las dos masas para conseguir un efecto más marmolado)
- Añadir algunas pepitas de chocolate por encima.
- Hornear durante 20 o 25 minutos. Comprobar con un palillo que estén bien hechos.
- Dejar enfriar en los moldes durante unos 10 minutos.
- Sacar de los moldes y pasarlos a una rejilla para que se enfríen del todo.
* Es importante no batir mucho una vez añadida la harina. Esa es una de las diferencias fundamentales entre Muffins y Cupcakes. Las Cupcakes se baten mucho para que la masa adquiera aire y queden más esponjosas, los Muffins al contrario han de quedar compactos.
Chocolates derretidos
Cápsulas rellenas con una de las masas y con las dos. A la derecha con las pepitas de chocolate
Y eso es todo... la única complicación que tienen es hacer las dos masas distintas y ponerlas en los moldes para conseguir el efecto buscado.
En mi caso como tenía poco tiempo decidí hacerlos en dos capas dejando en la parte superior la masa de chocolate blanco para que destacasen más las pepitas de chocolate.
Si queréis hacerlo todavía más fácil se pueden doblar las cantidades y hacerlos sólo de chocolate blanco o sólo de chocolate negro.
Estos son los chocolates que he utilizado aunque unos similares servirán:
Chocolate negro fondant de Chocolates Torras
Chocolate blanco para postres de Chocolates Torras
Pepitas (Chunks) de Tres Chocolates de Vahiné
Como siempre encantadas de contestar a vuestros comentarios, dudas o sugerencias ...
Os invitamos a que nos sigáis en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las novedades:
No hay comentarios:
Publicar un comentario