Muffins de Plátano y Avena con Streusel de Avena _Helen_
Una vez más una receta con plátano: ya lo he explicado anteriormente, me gustan muchísimo, como plátanos casi a diario, y en cuanto tengo unos un poco maduritos a un bizcocho que van...bueno esta vez a unos muffins.
Para los que no hayáis horneado nunca nada con plátano, y como me lo han preguntado ya varias veces, los hilitos oscuros que se ven en el bizcocho son del plátano (para repostería lo mejor es que los plátanos estén bien maduros y dejan esas partes más oscuras)
Para hacerlos un poco más especiales tuve la inspiración de apropiarme de uno de los ingredientes fetiche, la avena, de mi compañera de blog Eli. Ella la suele utilizar para galletas pero para unos muffins es también perfecta.
El plátano aporta una jugosidad deliciosa a los bizcochos y además un extra de alimento que no viene nada mal. Si a eso le añades el aporte nutricional de la avena pues tienes un desayuno o merienda perfecto.
Para acabar de redondearlos un streusel (o crumble) de avena por encima que aporta un fantástico toque crujiente.
Y ya que ha salido el tema del streusel/crumble aprovecho para aclararlo. Aunque estrictamente el crumble es una tarta hecha con frutas, recubiertas de una mezcla grumosa de harina, mantequilla y azúcar, en las recetas americanas se suele utilizar el término crumble para nombrar a esa mezcla arenosa que se pone por encima de pasteles, muffins etc.
Esto sería un streusel: la cobertura de harina, azúcar y mantequilla trabajada apenas para que quede grumosa y al hornear sea crujiente.
Así que para muchos estos muffins serían de plátano y avena con crumble .... me parece mejor utilizar el término correcto streusel ya que el crumble se refiere a la preparación entera (la fruta recubierta con streusel y horneada).
Si nos ponemos puristas al máximo un streusel como dios manda tiene que respetar las proporciones de una parte de azúcar, una de mantequilla y dos de harina. Pero para no liar la terminología más lo llamo streusel aunque dichas proporciones sean diferentes y se le añadan, como en este caso avena, otros ingredientes.