Focaccia con tomates y olivas _Helen_
La receta de esta semana es un tanto diferente a lo habitual para este blog. Hasta ahora siempre hemos puesto recetas dulces, por lo que esta focaccia es la primera receta salada y la primera receta de pan de Game of Cakes Bcn.
Yo no soy muy de pan, de hacerlo quiero decir, porque lo que es comerlo soy de las de bocadillos de pan con pan. ¿Comida de tontos? para nada, no hay nada más rico que el pan y si es un pan enriquecido con aceite, como la focaccia, doble ricura.
Todo cambió el día que una de mis compañeras de curso, Cristina, me enseñó fotos de la focaccia que había hecho en casa insistiendo en que era facilísima de hacer. La verdad es que tenía un aspecto de lo más apetecible y, al recordarme que puedo utilizar la batidora/amasadora para el amasado, la idea de hacerla yo en casa empezó a hacerse un hueco en mi mente.
Me recomendó el libro del que sacó la receta "Panes, 5 tipos de masa para elaborar 50 tipos de pan" de Richard Bertinet y después de conseguir el libro, que yo también os recomiendo, la idea de hacer focaccia en casa ya se asentó definitivamente en mi cabecita (focaccia y otros tipos de pan porque las recetas de este libro son una tentación constante).
Y dicho y hecho, a la que tuve un día tranquilo en casa me puse manos a la masa (porque para el amasado vale que pude coger el camino rápido 😉, pero los tiempos de reposo y levado no hay quien te los quite)
En la receta he intentado explicar lo mejor que he podido como amasar a mano pero la verdad, si nunca lo has visto hacer, es difícil hacerse una idea por lo que aquí os dejo el link a un vídeo de Richard Bertinet, que se explica de maravilla (explica todo el proceso de amasado para una masa blanca simple. Para la que se utiliza en la focaccia, masa de aceite, el procedimiento es el mismo sólo que será una masa más húmeda, pegajosa y difícil de trabajar)
A continuación la receta ...