Consejos para hacer tortitas y receta de Tortitas de Calabaza by Helen
Por petición popular la receta de esta semana va a ser la de tortitas o Pancakes de calabaza. No pensaba ponerla todavía en el blog, no tan seguida de otra receta con calabaza la de los cupcakes de Halloween, pero han sido varias las personas que me han pedido que la ponga ya que quieren probar a hacerla.
La reacción inicial ante estas tortitas es de extrañeza ... ¿de Calabazaaaa? ... Quizás no sean las más comunes pero os prometo que el sabor es espectacular. Si os gustan los carrot cake (tarta de zanahoria) seguro que el sabor de cualquier receta hecha con calabaza os va a gustar también. En mi opinión son bastante similares.
Los que han probado estas tortitas han pasado de la inicial extrañeza a la casi exigencia de que pusiera la receta en el blog lo antes posible. Y por supuesto no iba a defraudarles ;)
Pero antes de empezar con la receta, como esta es la primera receta de tortitas que ponemos en el blog, os voy a dejar unos cuantos consejos básicos .
Primero y muy práctico. Las tortitas se pueden congelar una vez hechas. Varias personas me han comentado que les encantan pero que no tienen tiempo de hacerlas justo cuando les apetecen.
Además las recetas suelen ser de cantidades grandes, que si no sois varios en casa es imposible comerse de una sentada.
Así que lo mejor es hacer una buena cantidad, comer las que se quieran y el resto se pueden congelar fácilmente durante hasta un mes.
- Dejar enfriar las tortitas completamente
- Poner las tortitas en una bandeja con papel de horno, sin amontonarlas, separadas entre si para que no se peguen.
- Colocar la bandeja en el congelador unas horas, hasta que estén completamente congeladas.
- Una vez congeladas, ya no se pegarán entre si, se pueden meter en bolsas de plástico bien cerradas. Las de congelación con zip son perfectas (puede ser útil anotar la fecha para recordar hasta cuando se pueden comer)
- Para descongelar basta con ponerlas en el microondas a máxima potencia (800/900w) durante un par de minutos. (Se pueden poner a continuación en el horno un poco para darles un acabado más crujiente)
- También se pueden descongelar en el horno a 170ºC, en una bandeja sobre papel de hornear y cubiertas con papel aluminio, durante 10-15 minutos.
Mezclar los ingredientes primero por separado en dos boles: Uno para los ingredientes secos y uno para los húmedos.
No sobrebatir la mezcla final, ha de quedar un poco grumosa.
Es preferible utilizar aceite vegetal para la sartén, aunque en muchas recetas ponga mantequilla. Yo uso apenas unas gotitas que extiendo con un pincel de silicona, añadiendo unas gotitas más cuando es necesario.
Dejar caer la masa en un punto central, con suavidad, para que vaya extendiéndose de forma circular.
(Depende de la receta, de lo espesa que sea la masa, en una sartén grande cabrá solo una o dos tortitas a la vez)
Girarlas justo cuando empiezan a salir burbujas en la masa y los bordes ya están un poco hechos. Para tener éxito es de gran ayuda disponer de una espátula bien plana y del tamaño adecuado.
Una vez giradas se harán en un momento, vigilad en este punto que no se quemen.
Nunca presionar con la espátula para que se hagan antes.
Y ahora si ... a continuación la receta de tortitas de Calabaza.