Ya estoy de vuelta de mis vacaciones, han sido cuatro semanas sin publicar ni hornear, pero se me ha hecho muuuuuy corto!
Para empezar de nuevo con ganas, he preparado esta receta que llevaba tiempo queriendo hacer...Bizcocho de limón con semillas de amapola, suena delicioso verdad? Pues en efecto, lo es!!
Esta receta que he escogido lleva queso ricotta en lugar de yogur, creo que por eso tiene un sabor tan especial, cremoso, ácido y crujiente, debido a las semillas de amapola.
Las semillas son las que hacen que este sea diferente al bizcocho de limón de toda la vida, la gente que no está acostumbrada a usarlas en cocina dice que parece como si masticaras hormigas...pero nada que ver, esto está mucho más rico!!
Soy muy fan tanto del limón como de todo tipo de semillas, así que esta receta estaba hecha especialmente para mi.
El sirope con el que se empapa el bizcocho aún caliente le acaba de dar el toque ácido que a mi me chifla. Si no os gusta el limón tanto como a mi, no hace falta que preparéis el sirope, estará delicioso también sin él.
A continuación os dejo la receta y especificaciones de ingredientes.
- 190 gr de mantequilla pomada
- 190 gr de azúcar
- 3 huevos L
- 190 gr de harina todo uso
- 1 teaspoon (tsp/cucharadita) de levadura en polvo
- 1/4 tsp de sal
- 4 tablespoon (tbsp/cucharada) de semillas de amapola
- ralladura de 1 limón
- 25 ml de leche
- 1 tsp de extracto de limón (opcional)
- 80 gr de queso ricotta
Para el sirope:
- zumo de 1 limón
- 50 gr de azúcar
- 100 ml de agua
Elaboración
- Precalentamos el horno a 170ºC.
- Engrasamos y enharinamos un molde rectangular. El mío es de Ikea, pero creo que un molde tipo plumcake os puede ir incluso mejor.
- En un cuenco, batimos la mantequilla y el azúcar con unas varillas eléctricas hasta que quede esponjoso.
- Añadimos los huevos de uno en uno, mezclando bien después de cada adición.
- En otro cuenco tamizamos la harina, la levadura y la sal. Incorporamos a esta mezcla las semillas de amapola y la ralladura de limón.
- Iremos añadiendo los ingredientes secos a la crema en tres tandas, batiendo bien cada vez a velocidad baja. Después de la segunda tanda añadiremos la leche. Cuando ya estén los ingredientes secos incorporados aumentaremos la velocidad y seguiremos batiendo hasta que la masa esté suave.
- Añadimos el extracto de limón.
- Sin dejar de batir agregamos el queso ricotta.
- Cuando esté todo bien mezclado vertemos la masa en el molde.
- Hornearemos durante 45-50 minutos. A partir de la media hora de horneado hay que estar pendientes por si el bizcocho se dora demasiado.
- El bizcocho estará hecho cuando al pinchar con un palillo este salga limpio.
- Dejaremos enfriar el bizcocho dentro del molde.
- De mientras prepararemos el sirope*. Ponemos el zumo de limón, el azúcar y el agua en un cazo a hervir hasta que el líquido se reduzca a la mitad.
- Desmoldamos el bizcocho y lo rociamos con el sirope de limón. Dejaremos que se enfríe por completo antes de degustarlo.
*El sirope es opcional, si no os gusta mucho el sabor a limón podéis obviar este paso, estará igualmente delicioso.
Paso nº 3 |
Paso nº 4 |
Paso nº 8 |
Paso nº 9 |
Paso nº 12 |
Paso nº 14 |
INGREDIENTES Y REFERENCIAS ...
La receta de esta semana está sacada del libro Cake days de la Hummingbird bakery, una de las pastelerías más famosas de Londres junto con Peggy Porschen. En este libro que como bien dice el título tiene recetas para cada día, aparecen algunos de los dulces y tartas más conocidos de su repertorio.
Las semillas de amapola son de la marca El granero y las compré en Veritas, ahora se pueden encontrar en muchos supermercados sin necesidad de ser de cultivo ecológico.
El queso ricotta es de la marca italiana Galbani, disponible en multitud de sitios. El ricotta de Lidl también es muy recomendable si lo encontráis.
El extracto de limón es de Wilton, este no es un extracto natural como los de Nielsen-Massey, pero también da buenos resultados y es algo más barato.
¿Qué os ha parecido esta receta?
Gracias por leer nuestro blog, podéis dejarnos vuestros comentarios, consultas o dudas... Estaremos encantadas de contestar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario