20 abr. 2017

Focaccia

Focaccia con tomates y olivas _Helen_


Focaccia con romero, tomatitos y olivas Game of Cakes Bcn

La receta de esta semana es un tanto diferente a lo habitual para este blog. Hasta ahora siempre hemos puesto recetas dulces, por lo que esta focaccia es la primera receta salada y la primera receta de pan de Game of Cakes Bcn.

Yo no soy muy de pan, de hacerlo quiero decir, porque lo que es comerlo soy de las de bocadillos de pan con pan. ¿Comida de tontos? para nada, no hay nada más rico que el pan y si es un pan enriquecido con aceite, como la focaccia, doble ricura.


Focaccia con romero, tomatitos y olivas Game of Cakes Bcn

Focaccia con romero, tomatitos y olivas Game of Cakes Bcn

Como decía apenas he hecho pan, un par de panes sencillos en el curso de pastelería al que llevo asistiendo desde hace unos meses y ya está. Y después de esas experiencias no me quedaron muchas ganas de hacerlo en casa, y no porque no quedaran buenos, sino porque no me veía con ánimos para tantos tiempos de levado, fermentaciones, etc. Pero sobre todo porque en mi minúscula cocina la idea de ponerme a hacer un amasado francés me daba escalofríos (imagen mental de trocitos de masa pegajosa esparcidos por todos lados 😄)


Focaccia con romero, tomatitos y olivas Game of Cakes Bcn



Todo cambió el día que una de mis compañeras de curso, Cristina, me enseñó fotos de la focaccia que había hecho en casa insistiendo en que era facilísima de hacer. La verdad es que tenía un aspecto de lo más apetecible y, al recordarme que puedo utilizar la batidora/amasadora para el amasado, la idea de hacerla yo en casa empezó a hacerse un hueco en mi mente.
Me recomendó el libro del que sacó la receta "Panes, 5 tipos de masa para elaborar 50 tipos de pan" de Richard Bertinet y después de conseguir el libro, que yo también os recomiendo, la idea de hacer focaccia en casa ya se asentó definitivamente en mi cabecita (focaccia y otros tipos de pan porque las recetas de este libro son una tentación constante).


Y dicho y hecho, a la que tuve un día tranquilo en casa me puse manos a la masa (porque para el amasado vale que pude coger el camino rápido 😉, pero los tiempos de reposo y levado no hay quien te los quite)
En la receta he intentado explicar lo mejor que he podido como amasar a mano pero la verdad, si nunca lo has visto hacer, es difícil hacerse una idea por lo que aquí os dejo el link a un vídeo de Richard Bertinet, que se explica de maravilla (explica todo el proceso de amasado para una masa blanca simple. Para la que se utiliza en la focaccia, masa de aceite, el procedimiento es el mismo sólo que será una masa más húmeda, pegajosa y difícil de trabajar)




La receta del libro es de una focaccia clásica, con romero y sal maldon, a la que yo he añadido tomatitos de tres colores y olivas negras .


Focaccia con romero, tomatitos y olivas Game of Cakes Bcn

Focaccia con romero, tomatitos y olivas Game of Cakes Bcn

Os animo a hacerla porque si a mí me ha salido bien a la primera es que le puede salir bien a cualquiera 😂😂😂
A continuación la receta ...




Focaccia con romero, tomatitos y olivas Game of Cakes Bcn



RECETA
Del libro "Panes, 5 tipos de masa para elaborar 50 tipos de pan" de Richard Bertinet



Ingredientes

  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 20 gr. de sémola de trigo
  • 15 gr. de levadura fresca
  • 10 gr. de sal
  • 50 gr. de aceite de oliva virgen extra
  • 320 gr. de agua (filtrada del grifo o mineral)
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (+ un poco más para engrasar la placa y pincelar la focaccia)
  • Romero fresco (unas tres ramitas)
  • Sal Maldon, al gusto
  • Tomates y olivas al gusto (u otros ingredientes)


Elaboración


Incluyo explicaciones tal y como la hice yo, usando una batidora/amasadora para amasar, y al final explicaciones para el amasado a mano. 
Vuelvo a dejar el link al vídeo de Richard Bertinet  que os servirá tanto si hacéis amasado manual como para la fase final de boleado si lo hacéis con amasadora.


  1. En el bol de la batidora/amasadora mezclar la harina con la sémola.
  2. Desmenuzar la levadura y mezclarla con la harina. Frotar poco a poco entre los dedos la mezcla hasta que la levadura se desmenuce del todo y quede bien integrada.
  3. Añadir la sal y mezclar.
  4. Añadir el aceite (los 50 gr.) y el agua.
  5. En la batidora/amasadora, con el accesorio gancho, y a velocidad mínima mezclar durante dos minutos. *
  6. Subir un punto la velocidad y mezclar 6 o 7 minutos más.
  7. Tanto en el punto 5 como en el 6 puede ser necesario quitar del gancho la masa y moverla un poco, darle la vuelta, para que el amasado sea uniforme.
  8. Ha de quedar una masa sedosa y firme.
  9. Volcar la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada, una rasqueta de plástico puede ser útil como ayuda.
  10. Dar forma de bola. Primero plegando las puntas de la masa hacia el centro y apretando, después dando la vuelta a la bola y escondiendo los bordes, apretando ligeramente por abajo hacia adentro mientras giramos la bola (bolear).
  11. Poner la bola de masa en un bol un poco enharinado, tapar con un trapo y dejar reposar una hora en un lugar cálido y sin corrientes de aire (ha de más o menos doblar su tamaño, puede tardar más o menos tiempo dependiendo de la temperatura ambiente).
  12. Volcar la masa sobre la bandeja o placa de horno ligeramente aceitada (la rasqueta de plástico puede ser de ayuda).
  13. Apretar un poco la masa aplanándola desde el centro hacia afuera y distribuir las cuatro cucharadas de aceite por encima.
  14. Seguir apretando la masa empujándola hacia los bordes de la placa sin estirarla ni tirar de ella. 
  15. Cubrir con un paño y dejar reposar 45 minutos.
  16. Después de los 45 minutos presionar la masa con los dedos por toda la superfície.
  17. Precalentar el horno a 250 ºC.
  18. Dejar reposar 30 minutos más.
  19. Cortar los tomates y las olivas por la mitad y quitar las hojas de las ramitas de romero.
  20. Una vez pasados los 30 minutos poner los tomates y las olivas repartiéndolos bien y presionar un poco para que se introduzcan en la  masa. Espolvorear por toda la superfície la sal maldon y el romero .
  21. Poner la bandeja en el horno y bajar la temperatura del horno a 220ºC.
  22. Hornear durante 25/30 minutos hasta que adquiera un color dorado claro. (En mi horno fueron 25 minutos)
  23. Trasladar a una rejilla para que se enfríe.
  24. Mientras todavía está caliente pincelar con un poco de aceite de oliva toda la superficie.



* Para el amasado a mano: 
  • Mezclar los ingredientes en el bol con una mano mientras con la otra se sujeta el bol. Ir girando el bol poco a poco mientras se mezcla hasta que se forma la masa (al ser esta una masa con aceite y bastante agua tardará un rato)
  • Volcar la masa sobre la superficie de trabajo, con la ayuda de la rasqueta. Aunque sea una masa muy húmeda y pegajosa es mejor no enharinar la superficie ni añadir harina extra. A medida que se vaya trabajando y amasando la masa acabará uniéndose.
  • Amasar usando el amasado francés: Deslizar los dedos  por debajo de un extremo de la masa, levantar y haciendo un arco hacia adelante dejar caer lejos. Coger la masa por un lateral llevarla hacia nosotros haciendo un arco y repetir el primer movimiento (levantar y haciendo un arco hacia adelante dejar caer lejos). 
  • Repetir el movimiento aumentando la velocidad a medida que la masa se vaya haciendo más firme. Levantándola más de la superficie de trabajo y dejándola caer con fuerza tanto en el movimiento de traerla hacia nosotros (coger por el lateral levantar toda la masa haciendo el arco hacia nosotros y golpear dejando caer el extremo opuesto de masa sobre la superficie de trabajo) como en el movimiento de llevar lejos de nosotros (dejando caer con fuerza la masa que sujetamos con las manos)
  • Cuando esté sedosa, firme y se pueda trabajar bien seguir desde el punto 9.
Focaccia con romero, tomatitos y olivas Game of Cakes Bcn



Gracias por leer nuestro blog, podéis dejarnos vuestros comentarios, consultas o dudas... Estaremos encantadas de contestar.
Os invitamos a que nos sigáis en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las novedades:



No hay comentarios:

Publicar un comentario