16 nov 2016

Bundt Cake de Almendra, Coco y Jengibre_ Sin Gluten_Sin Lácteos

Bizcocho, sin gluten ni lácteos, de Almendra molida, Coco y Jengibre con glaseado de Té Chai_Helen_



Bundt Cake de almendra, coco y jengibre. Sin gluten, sin lácteos.

Para celebrar que ayer, 15 de Noviembre, era el "National Bundt Cake Day" la receta de esta semana es este vistoso y delicioso Bundt de Almendras, coco y jengibre.
Una de las recetas con cuyo resultado he quedado más satisfecha. Jugoso, aromático y de sabor delicado.
Y no tenía muy claro que el resultado fuera a ser tan exitoso. Las recetas sin gluten tienen su complicación y esta en concreto lleva tanta harina de almendra (almendra molida) que todo el tiempo de horneado estuve preocupada por si la masa crecería lo suficiente y si la textura no sería muy grumosa.
No había razón para preocuparse ... perfecto, el bizcocho salió perfecto con una textura y consistencia ideal.


Bundt Cake de almendra, coco y jengibre. Sin gluten, sin lácteos.

Bundt Cake de almendra, coco y jengibre. Sin gluten, sin lácteos.

Con lo de día "nacional" del bundt nos referimos a los Estados Unidos de América ... pero bueno, el resto del mundo nos apuntamos a festejar cualquier tipo de celebración que haga referencia a un pastel. Y si es un Bundt pues más. No hay ningún tipo de bizcocho que consiga unos resultados estéticos tan estupendos como los hechos en un molde bundt. Las intrincadas formas de estos moldes hacen que hasta la receta más sencilla luzca preciosa y sofisticada.


Bundt Cake de almendra, coco y jengibre. Sin gluten, sin lácteos.

Bundt Cake de almendra, coco y jengibre. Sin gluten, sin lácteos.

Aclarar que Bundt hace referencia a los moldes de la marca Nordic Ware, ya que tienen ese nombre registrado, y que por lo tanto el National Bundt Cake Day también es una iniciativa suya . 
Los moldes de Nordic Ware son los mejores y los más bonitos, sus formas son absolutamente maravillosas y es alucinante lo bien que desmoldan pese a los múltiples recovecos que tienen.
Aunque muchas otras marcas hacen moldes con formas de tipo anillo, con agujero central, que pueden servir perfectamente para esta receta y cualquier otra de bundt cake.





Yo lo he hecho con uno de los moldes más sencillitos , de momento mi colección de Nordic Ware es escasa, y aún así bien bonito que ha quedado.
Si alguien busca inspiración para regalarme en navidad ya lo sabe, preferiblemente un Crown, Jubilee o Blossom 😉.


Bundt Cake de almendra, coco y jengibre. Sin gluten, sin lácteos.


Aprovechamos además para empezar con recetas navideñas. No sea que nos pase como con Halloween, se nos líe la vida y no lleguemos a tiempo para poner algunas recetas festivas 😌.

Este bundt no puede ser más adecuado como receta de navidad con su sabor a Jengibre (típico navideño ... si, seguimos en el mundo de la repostería americana que le vamos a hacer ¡nos chifla!) y con la decoración de anís estrellado.


Bundt Cake de almendra, coco y jengibre. Sin gluten, sin lácteos.

Bundt Cake de almendra, coco y jengibre. Sin gluten, sin lácteos.

Empecemos ya con la receta ...




Bundt Cake de almendra, coco y jengibre. Sin gluten, sin lácteos.



RECETA
Adaptada de Beard & Bonet



Ingredientes

  • 6 huevos
  • 225 gr. de azúcar mascabado (u otro azúcar moreno sin refinar)
  • 8 Tbsp (cucharadas) de aceite de coco, derretido y enfriado.*
  • 4 Tbsp leche de coco (enlatada, no bebida de coco)**
  • 2 tsp (cucharaditas) de jengibre fresco rallado
  • 1  Tbsp de extracto de vainilla (uso el de Nielsen Massey)
  • 430 gr. de harina de almendra (almendra molida)
  • 2 Tbsp harina de coco***
  • 2 tsp levadura química, polvos de hornear, sin gluten (uso la de Mercadona, ojo porque algunas de las marcas habituales si llevan gluten)
  • 1 tsp bicarbonato
  • 1 Tbsp jengibre en polvo
  • 1/4 tsp sal
Para decorar
  • Unos trocitos de Jengibre confitado, troceados
  • Anís estrellado 
  • 2 tsp de Té chai 
  • 2 tsp de leche de coco


*La receta original lleva mantequilla, misma proporción e igualmente derretida y enfriada. Para hacer la receta sin lácteos la he sustituido por aceite de coco. Este aceite es más denso que otro tipo de aceites vegetales y, por lo tanto, es perfecto para sustituir a la mantequilla ya que tiene la misma cualidad que esta de solidificarse en frío, o a temperatura ambiente si el tiempo es fresco.
Para derretirlo yo he cogido la cantidad necesaria, la he puesto en un bol y lo he calentado ligeramente en el microondas. Con muy poco tiempo basta, se derrite en pocos segundos.
Remover bien y dejar enfriar antes de utilizar (pero sin que llegue a solidificarse de nuevo)


** Leche de coco con toda su grasa. Usualmente se vende enlatada. No confundir con las bebidas de leche de coco que llevan muy poca proporción de coco y van mezcladas con otros ingredientes como arroz.
A temperatura ambiente, si hace frío, se solidifica una parte de la leche, la más grasa, por lo que antes de utilizarla se ha de poner en un bol o recipiente adecuado y calentarla ligeramente. Remover bien para que la parte grasa y la líquida se integren bien, coger la cantidad que necesitemos y dejar enfriar antes de utilizarla.

*** La harina de coco es muy absorbente por lo que basta con muy poca cantidad. Se añaden más huevos a las recetas que la incorporan por lo que sustituirla por otro tipo de harina requerirá de algún cálculo y adaptación de la receta.

Algunos de los ingredientes más inusuales (aceite y harina de coco) los he comprado en supermercados Veritas. Los encontraréis en otros establecimientos similares (de productos bio y orgánicos o de alimentos para intolerantes y alérgicos).
También son de Veritas el jengibre confitado, el fresco, el anís estrellado y la leche de coco pero estos ingredientes son más fáciles de encontrar.





Elaboración

  1. Engrasar y enharinar el molde.*
  2. Precalentar el horno a 180ºC
  3. En una batidora/amasadora o con una batidora eléctrica de varillas, batir el azúcar y los huevos a velocidad media-alta durante unos 5 minutos.
  4. Añadir la mantequilla, la leche de coco, el extracto de vainilla y el jengibre fresco rallado. Batir un poco más a velocidad media.
  5. En un bol aparte mezclar la harina de almendra, la de coco, la levadura, el bicarbonato, la sal y el jengibre en polvo. Remover para que quede todo bien distribuido.
  6. Añadir la mezcla de harinas al bol de la batidora, en varias tandas, batiendo a velocidad baja. Sólo hasta que esté incorporado.
  7. Hornear durante 45 minutos. (rejilla en posición media-baja, calor arriba y abajo)
  8. Dejar enfriar 10 minutos en el molde.
  9. Dar unos golpecitos con el molde sobre la encimera (u otra superficie dura) protegida con un trapo.
  10. Sacudir un poco el molde arriba y abajo y de arriba a abajo para que el bizcocho se vaya soltando de la superficie
Para la decoración
  1. Infusionar el té chai** en muy poca agua para hacerlo muy concentrado.
  2. Mezclar en un bol pequeño dos cucharaditas de té y dos de leche de coco
  3. Ir añadiendo azúcar glass y mezclando con unas varillas (La cantidad al gusto, según se quiera un glaseado más espeso o menos. Yo he puesto seis cucharadas porque no lo quería demasiado dulce)
  4. Glasear la parte superior del bundt con una cuchara y decorar con los trocitos de jengibre y el anís estrellado (u otra decoración ... por ejemplo unas ramitas de canela quedarían bien)



* En esta receta he usado el aceite y la harina de coco para crear una capa antiadherente en el molde. Usualmente en los moldes Nordic Ware es suficiente con engrasar pero el que he utilizado, que no es de los de aluminio fundido sino de la gama de color, un azul monísimo, me ha dado problemas de desmoldado anteriormente así que no me arriesgo. En esta ocasión ha desmoldado sin problemas.

** He usado una bolsita de té chai de la marca "Celestial" al que soy adicta (ni punto de comparación con otros chais en bolsitas que venden por ahí) y que compro habitualmente en la tienda "Taste of America". El de la marca "Two Leaves" también está buenísismo.

Bundt Cake de almendra, coco y jengibre. Sin gluten, sin lácteos.


Bundt Cake de almendra, coco y jengibre. Sin gluten, sin lácteos.


Ya sé que siempre digo que las recetas que publico están deliciosas pero es que esta vez es MEGADELICIOSA, una pasada en serio. Os animo a probarla. 😋 😋 😋

Bundt Cake de almendra, coco y jengibre. Sin gluten, sin lácteos.


Bundt Cake de almendra, coco y jengibre. Sin gluten, sin lácteos.


Gracias por leer nuestro blog, podéis dejarnos vuestros comentarios, consultas o dudas... Estaremos encantadas de contestar.
Os invitamos a que nos sigáis en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las novedades:


No hay comentarios:

Publicar un comentario