7 abr 2016

Pastel Tricolor de Cítricos

Layer Cake de Lima, Limón y Mandarina con Buttercream de Limón y Ganache de Chocolate Blanco a la Naranja _ Helen


La receta de esta semana es la que utilicé para hacer el pastel de mi cumpleaños. Porque ser aficionada a la repostería tiene estas cosas, acabas haciéndote tus propios pasteles de cumpleaños.
Que tampoco es que sea tan malo, al menos estás segura de que va a ser a tu gusto, pero vamos que una echa de menos que de vez en cuando la sorprendan regalándole algún pastel. Cosa que no pasa desde hace mucho tiempo ya que sea la celebración que sea, todo el mundo asume que el pastel lo hago yo.





Total que si me he de hacer el pastel pues me lo hago a mi gusto repleto de sabores cítricos. La idea de hacer un pastel de capas, o Layer Cake, de distintos colores hacía tiempo que me rondaba la cabeza y esta me pareció la ocasión oportuna.


Os dejo la receta a continuación. Para las capas de bizcocho me he basado en varias recetas de bizcocho de limón, para tener una orientación con las cantidades de los ingredientes, pero haciendo tantos cambios que no pongo la referencia.
Quería hacer un pastel no muy alto para poder transportarlo fácilmente así que las cantidades están pensadas para que queden capas muy finas de bizcocho. Si se doblan las cantidades quedarán capas mas gruesas y también más fáciles de manejar.









RECETA


Ingredientes

Para los Bizcochos

  • 175 gr. de Mantequilla
  • 170 gr. d Azúcar
  • 2 Huevos
  • 150 gr. de Harina
  • 2 tsp, cucharaditas, de Levadura (polvos de hornear)
  • 1/2 tsp sal
  • Ralladura de un limón pequeño
  • Ralladura de una lima
  • Ralladura de una mandarina
  • Colorante alimentario naranja, verde y amarillo.

Para la Buttercream
  • 500 gr de Azúcar Glass
  • 230 gr. de Mantequilla sin sal
  • 1 tsp de Extracto de Vainilla (yo uso el de Nielsen-Massey)
  • 2 Tbsp (cucharadas) de Zumo de Limón, poner más o menos según el gusto.
  • 3 o 4 Tbsp de Nata o Leche, poner más o menos hasta que la buttercream quede con la consistencia deseada.

Para la Ganache
  • 200 gr de Chocolate Blanco para repostería. He utilizado uno de Chocolates Torras que viene en gotas y resulta muy cómodo para trabajar con él.
  • 100 gr de Nata para montar
  • 60 gr. de Mantequilla
  • Colorante para chocolate (He usado uno de color naranja de Sosa Ingredients que viene en polvo)
  • Extracto de Naranja (también he usado uno de Nielsen-Massey)
  • Sprinkles para decorar (He usado unos que compré en Lidl, perfectos para este pastel ya que saben a limón y los colores encajan con los del pastel)




Elaboración

Para los Bizcochos
  1. Precalentar el horno a 180ºC
  2. Engrasar y enharinar tres moldes de 17 cm ( o de 15 cm)
  3. En una batidora/amasadora mezclar el azúcar y la mantequilla a velocidad media/alta hasta que la mezcla esté esponjosa.
  4. Añadir los huevos de uno en uno mezclando bien después de cada adición.
  5. Tamizar en un bol la harina junto con la levadura y la sal. Mezclar bien con una cuchara.
  6. Añadir la mitad de la mezcla de harina a la mezcla de mantequilla poco a poco, a cucharadas, incorporándola a la mezcla con la ayuda de una espátula.
  7. Cuando esté bien incorporada, añadir la otra mitad siguiendo el mismo método.
  8. Separar la masa en tres boles pequeños (Lo mejor es utilizar una balanza para pesarlos y asegurarse de que en cada bol hay la misma cantidad)
  9. Poner en un bol la ralladura de limón y un poco de colorante amarillo, en otro la ralladura de lima y el colorante verde y en el restante la ralladura de mandarina y el colorante naranja. *
  10. Mezclar con una cuchara hasta que las masas queden bien teñidas y la ralladura bien repartida.
  11. Hornear unos 15-20 minutos. Comprobar con un palillo a los 15 minutos si está bien hecho. Si al pinchar el palillo sale limpio ya estará, si no dejarlo unos minutos más.
  12. Dejar enfriar en el molde durante 10 minutos, desmoldar y pasar a una rejilla para dejar enfriar del todo.
  13. Envolver bien cada capa de bizcocho en papel film y dejar en la nevera durante al menos una hora antes de poner el frosting.
*Poner muy poca cantidad de colorante, como un guisante, mezclar y añadir un poco más si se quiere un color más intenso.







Para la Buttercream
  1. Batir la mantequilla, a temperatura ambiente, en una batidora/amasadora hasta que tenga textura pomada.
  2. Ir añadiendo poco a poco el azúcar glass tamizado mezclando primero a velocidad baja y aumentando la velocidad al final.
  3. Añadir el extracto de vainilla. Mezclar.
  4. Añadir el zumo de limón. Mezclar.
  5. Añadir la nata o la leche y mezclar hasta que la buttercream tenga la textura deseada, consistente pero fácil de extender.
  6. Batir unos cinco minutos más a velocidad alta.
  7. Sacar las capas de bizcocho de la nevera y poner una primera capa de frosting. Os dejo enlace a otra receta donde explico el procedimiento para cubrir un pastel de capas con buttercream, al final de la receta, en decoración, está explicado paso a paso y también hay algunos links a tutoriales.


Una vez bien cubierto el pastel con la Buttercream volver a poner en la nevera antes de poner el Ganaché.


Para la Ganache
  1. Poner el chocolate en un bol (en gotas o troceado) y derretir un poco en el microondas. No ha de quedar derretido del todo, poner sólo unos 10 segundos, remover un poco y poner unos segundos más si hace falta.
  2. Calentar la nata en un cazo sin que llegue a hervir.
  3. Verter 1/3 de la nata caliente sobre el chocolate semiderretido y remover
  4. Añadir 1/3 más y remover y lo mismo con el 1/3 restante, remover hasta que quede bien mezclado.
  5. Añadir la mantequilla, esto le dará más brillo, mezclar.
  6. Mezclar el colorante en un bol aparte con una pequeña parte de la mezcla de chocolate. Mezclar con el resto y si se quiere un color más intenso repetir la operación.
  7. Con el pastel ya frío y la Ganache todavía un poco caliente verter con la ayuda de una cucharilla primero por el borde de la parte superior del pastel, para que resbale por los lados, y después rellenar la parte superior.
  8. Decorar con Sprinkles 



Aunque parezca una receta complicada en realidad no lo es tanto. Un poco laboriosa si, ya que tiene varias elaboraciones. Aconsejo hacer los bizcochos un día, dejarlos en la nevera toda la noche y al día siguiente hacer la buttercream y la ganache y decorar el pastel.






Muchas gracias por leer nuestro blog. Estaremos encantadas si nos dejáis vuestros comentarios, consultas o dudas ... 


Recordad que nos podéis seguir en nuestras redes sociales para estar al tanto de las nuevas recetas y otras cosas que os pueden interesar:
InstagramTwitterPinterestgoogle+ y Facebook.




No hay comentarios:

Publicar un comentario