12 feb 2016

Pastel de San Valentín de Vainilla y Fresa

Pastel de San Valentín de Vainilla y Glaseado de Fresa by Eli



Siguiendo con el especial de recetas de San Valentín, hoy toca un pastel en forma de corazón bien rojo para terminar esta dulce semana!

Nosotras no es que estemos muy a favor del día de los enamorados, porque es una festividad muy comercial, pero sí que nos apuntamos a todas las fiestas americanas y más si se celebran con un pastel o dulces como es el caso. 
Y es que cada día debería ser San Valentín y no sólo una vez al año, los aparadores de las pastelerías llenos de dulces tentaciones, corazones por todas partes, que bonito sería...!!!

Pues para celebrar este día del amor y la amistad os traigo un riquísimo pastel de vainilla con glaseado de fresa que os enamorará y os dejará extasiados. 


A continuación os dejo la receta y las especificaciones de ingredientes.






RECETA:




Ingredientes


  • 225 gr de mantequilla 
  • 450 gr de azúcar
  • 4 huevos
  • 350 gr de harina 
  • 1/2 teaspoon (tsp) de bicarbonato de soda
  • 1/2 tsp de sal
  • 250 ml de yogur griego de vainilla
  • 1 tsp de extracto de vainilla
  • colorante alimentario rosa (opcional)
  • colorante alimentario rojo
  • 200 gr de azúcar glas
  • 1/2 tsp de extracto de fresa (opcional)
  • Nonpareils de tonalidades rojo-fucsia-rosa (opcional)
Elaboración

Es importante que antes de empezar os aseguréis que todos los ingredientes están a temperatura ambiente.
  1. Pre-calentamos el horno a 170ºC, calor arriba y abajo
  2. Engrasamos y enharinamos el molde de corazón y lo reservamos. 
  3. Empezamos batiendo la mantequilla y el azúcar ya sea a mano o con las varillas eléctricas hasta que obtengamos una mezcla esponjosa.
  4. Incorporamos los huevos de uno en uno, batiendo bien después de cada uno y añadimos con el último una cucharada de harina para evitar que se cuaje.
  5. En un bol aparte tamizamos la harina, el bicarbonato y la sal.
  6. En otro recipiente mezclamos el yogur, el extracto de vainilla y una pequeña cantidad de colorante rosa (aproximadamente el tamaño de un guisante). El colorante es opcional, le da un tenue color que resulta bonito al cortar el pastel y como estamos haciendo una receta de San Valentín queda bastante vistoso.
  7. Añadimos la harina en tres partes, intercalando la mezcla de yogur y acabando siempre con la harina. Nos hemos de asegurar que tras cada adición quede bien mezclado antes de continuar. La masa quedará ligeramente rosa, dependiendo de la cantidad de colorante que hayáis usado.
  8. Vertimos la masa en el molde que habíamos dejado preparado, debe quedar lleno hasta 3/4 partes. Alisamos un poco la parte superior.
  9. El tiempo de horneado dependerá de varias cosas...En mi caso a la media hora de estar en el horno tuve que tapar con papel de plata el molde porque se estaba dorando muy rápido. Cuando llevaba 45 minutos de horneado quité el calor de abajo, no es la primera vez que hago este pastel y sé por experiencia que se acaba quemando un poco. Así que al cabo de 1 hora y 15 minutos lo pinché con un palillo y salió limpio, ya estaba hecho!
  10. Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar por completo antes de desmoldar.
  11. El glaseado es opcional, el pastel ya está riquísimo por si sólo, pero la decoración le da una gracia especial. Añadimos un par de cucharadas de agua caliente al azúcar glas y mezclamos, añadimos también el extracto de fresa, seguimos removiendo hasta alcanzar la textura deseada y vamos añadiendo el colorante rojo hasta que nos guste el color que queda. Lo rociamos por encima del pastel como más nos guste, yo he optado por glasear sólo la parte de arriba, pero también podéis dejar que gotee por los lados.
Como toque final he decorado el pastel con unos nonpareils de un color parecido, me he ayudado de un cortador de galletas en forma de corazón para hacer la forma y he rellenado el espacio con las bolitas de colores, hay que hacerlo mientras el glaseado sigue húmedo para que se queden pegadas.


Paso nº 7
Paso nº 8
Paso nº 10
Ha quedado un poco morenito, pero no está quemado!






INGREDIENTES Y REFERENCIAS ...

Esta receta está basada en el Pastel de San Valentín del libro del Clandestine Cake Club.



El extracto de vainilla que usamos es el de Nielsen-Massey, se vende en tiendas de productos americanos, el Corte Inglés y algunas tiendas de repostería.
El extracto de fresa es de la marca LorAnn Oils, fue uno de esos de esos hallazgos inesperados en una ferretería Cofac, increíble pero cierto, lo que no encuentras en una tienda de repostería aparece donde menos te lo esperas...

Los nonpareils que he usado los compré en mi último viaje a Nueva York, son de la tienda N.Y. Cake, es el paraíso para cualquier repostera!

Los cortadores en forma de corazón son de supermercados Lidl, de vez en cuando los vuelven a vender en sus ventas especiales.

El colorante rojo Christmas Red es de la marca Sugarflair, para cualquier cosa que tengáis que teñir de rojo o negro es la mejor elección.
El colorante rosa no aparece en la foto, pero es de la marca Wilton.






El molde de corazón que he usado es de Ikea, es un molde de mucha capacidad y muy práctico al ser de silicona, a mi me gusta por los relieves que lo hacen diferente de los típicos moldes de corazón que hay en el mercado.



¡¡¡FELIZ SAN VALENTÍN!!!

Gracias por leer nuestro blog, podéis dejarnos vuestros comentarios, consultas o dudas ... Estaremos encantadas de contestar.
Os invitamos a que nos sigáis en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las novedades: 
InstagramTwitterPinterestgoogle+ y Facebook.







No hay comentarios:

Publicar un comentario