24 dic. 2015

Panettone Navideño

Panettone de arándanos y avellanas by Eli



Pensando en recetas navideñas para el blog se me ocurrió la maravillosa idea de hacer un Panettone, pero oh oh...nunca había hecho ninguno!!
Ojeé un par de libros y algunas recetas más y no me pareció que fuera una receta muy complicada, el proceso largo sí es porque entre que empiezas la receta y por fin tienes el Panettone en tus manos pueden pasar horas...pero eso no me echó para atrás, porque los Panettones me parecen súper monos y yo quería hacer uno a toda costa!! 
Me decidí por un Panettone hecho a mi gusto, a mi las pasas no me van mucho así que las cambié por arándanos que le darían un punto ácido a la receta y también quería algo crujiente por lo que añadiría avellanas y como colofón el azúcar perlado para adornarlo.

Así que el domingo bien tempranito me puse manos a la obra con todos los ingredientes preparados, al ser la primera vez que lo hacía quise seguir paso a paso la receta del libro y ahí empezaron mis problemas...
Porqué en los libros de cocina las fotos no siempre corresponden a las leyendas que los acompañan??? Eh aquí una pregunta que yo me hago...y qué es eso de que la levadura al reposar con la leche hace espuma?? Mentira podrida!! 
En el libro se especificaba levadura seca así que compré levadura de panadería específica para pan, la que venden en el súper. Al ponerla en la leche no hacía espuma claro, porque no tiene que hacer ese efecto, me agobié y me fijé que en el sobre ponía que se podía poner directamente sin disolver y así lo hice, pero tampoco funcionó. 
Resumiendo, mi primer intento de Panettone fue un fiasco total, la masa era imposible de amasar y acabó en la basura junto con mi ilusión.



Menos mal que no me dí por vencida y me fuí corriendo a la panadería a comprar levadura fresca para volver a empezar de cero. Seguí la receta, pero esta vez pensando bien cada paso y haciendo lo que me parecía más lógico sin prestar atención a las fotos. Poco a poco fui ganando confianza en lo que hacía al ver que los pasos iban saliendo y al final después de un largo parto que duró casi todo el día conseguí un precioso Panettone, que es la receta que hoy os traigo.

A continuación os dejo la receta y las especificaciones de ingredientes.


RECETA:
Ingredientes
  • 12 gr de levadura fresca (de panadería)
  • 125 ml de leche entera
  • 425 gr de harina de fuerza
  • 1/2 tsp de sal
  • 50 gr de azúcar
  • 75 gr de mantequilla derretida
  • 2 huevos y 1 extra para pintar 
  • 1 y 1/2 tsp de extracto de vainilla
  • ralladura de 1 naranja
  • 50 gr de avellanas
  • 100 gr de arándanos desecados (un rato antes de empezar la receta los he hidratado y después les quito el exceso de agua con papel de cocina)
  • azúcar perlado
  • molde de papel para Panettone de 13 cm (o molde metálico)

Elaboración

Es importante que antes de empezar os aseguréis que todos los ingredientes están a temperatura ambiente.
  1. Calentamos un poco la leche, que quede sólo tibia. Entonces en un cuenco ponemos la leche y le añadimos la levadura procurando que no queden grumos. Dejamos reposar la mezcla 5 minutos.
  2. En un cuenco aparte tamizamos la harina y le añadimos la sal y el azúcar, lo mezclamos todo.                  
  3. Una vez pasados los 5 minutos añadimos a la mezcla (de leche y levadura) la mantequilla derretida, los huevos ligeramente batidos y el extracto de vainilla, lo batimos un poco hasta que quede bien mezclado.
  4. Vamos incorporando poco a poco a esta mezcla los ingredientes secos, si tenéis amasadora lo podéis hacer con el accesorio de gancho, os facilitará mucho el trabajo, si no tenéis lo podéis hacer con una cuchara de madera y mucha paciencia...Os tiene que quedar una masa homogénea, blanda y algo pegajosa. 
  5. Ahora tenemos que trabajar un poco la masa, la amasaremos sobre una superficie enharinada unos minutos hasta que esté elástica y hacemos una bola con ella.
  6. Extendemos la masa y la aplanamos un poco, esparcimos por encima la mezcla de arándanos, avellanas y la ralladura de naranja. Ahora hay que volver a amasarla para que quede bien mezclado. Si lo preferís podéis ir añadiendo la mezcla de frutos secos poco a poco.
  7. Cuando ya esté bien amasado de nuevo hacemos una bola y la colocamos dentro de un bol que habremos untado con un poco de aceite para que no se pegue. Lo cubrimos con un trapo de cocina limpio y lo dejamos reposar 2 horas en un sitio cálido, hasta que doble su tamaño.
  8. Transcurridas las dos horas destapamos y veremos que la masa ha aumentado de tamaño, hay que darle un suave golpe con el puño para que expulse el aire.
  9. De nuevo hay que volver a amasar y hacemos una bola, ahora ponemos la bola en el molde que hayamos elegido, lo volvemos a cubrir con el paño de cocina y esperamos 2 horas más hasta que doble su tamaño.
  10. Un rato antes de que se cumplan las dos horas, pre-calentamos el horno a 190º.
  11. A las dos horas, destapamos y pintamos con un pincel o brocha la parte de arriba del Panettone con el huevo batido que teníamos preparado. En este momento yo le he añadido azúcar perlado, si lo preferís podéis ponerle azúcar glas una vez ya esté horneado.
  12. Lo ponemos en el horno centrado durante 40-45 minutos, hasta que al insertar un palillo éste salga limpio. Si se dora demasiado rápido lo podéis cubrir con papel de aluminio.
Pasado este tiempo lo dejamos reposar en una rejilla para que se enfríe del todo.

Paso nº 4
Paso nº 5
Paso nº 6
Paso nº 7
Paso nº 9
Paso nº 11
Reposando en la rejilla




INGREDIENTES Y REFERENCIAS ...

Mi Panettone está basado en la receta del libro "Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados".



El azúcar perlado es de la marca HomeChef, de la que nosotras somos muy fans, y los moldes de papel para Panettone los he comprado en Gadgets cuina, en esta época podréis encontrar ambas cosas en muchas tiendas de repostería.



Los arándanos desecados que he usado son de supermercados Mercadona.
El extracto de vainilla que usamos es el de Nielsen-Massey.


Las chicas de Game of Cakes Bcn os deseamos Feliz Navidad!!!

Gracias por leer nuestro blog, podéis dejarnos vuestros comentarios, consultas o dudas ... Estaremos encantadas de contestar.
Os invitamos a que nos sigáis en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las novedades: 
InstagramTwitterPinterestgoogle+ y Facebook.












No hay comentarios:

Publicar un comentario