23 jun 2015

Angel Food Cake

Angel Food Cake con nata, cerezas, fresas, moras y grosellas  by Helen






El Angel Food Cake es uno de los bizcochos más suaves, ligeros y esponjosos que se pueden degustar.
Como su nombre indica "Angel Food", comida de ángeles, es absolutamente divino. Cuando lo pruebas por primera vez te sorprende su textura, no se parece a ningún otro bizcocho que yo haya probado.
Siempre había tenido ganas de hacer uno, aún antes de haberlo probado, ya que me llamaba la atención su aspecto y porque todo el mundo alababa sus virtudes. El hecho de que se necesite un molde especial (al final de la receta concreto más al respecto) y algún ingrediente especial me hacia dudar pero un vez le di el primer bocado en un taller de Gadgets cuina, las dudas se esfumaron ... ¡¡¡tengo que hacerlo ya, ya, yaaaaa!!! así que a comprar molde , cremor tártaro y lo que haga falta.

Y dicho y hecho unas semanas después he aquí mi primer intento de Angel Food Cake que, aunque no perfecto, como inicio no está nada mal. Al menos los pocos afortunados que tuvieron el placer de comerlo no tuvieron queja alguna.

He de decir que lo hice para una celebración especial en mi trabajo así que mis compañeros de departamento tuvieron cada uno su trocito pero los de otros departamentos, pese a sus ruegos y súplicas, se quedaron sin nada (entre ellos los otros dos miembros de Game of Cakes Bcn, sorry chicas en otra ocasión). Pobrecitos, casi los veo esperando en la puerta de la sala donde estábamos reunidos cual perrillos hambrientos babeando por las sobras. Pero ah! No quedaron ni las migas, creo recordar a uno prácticamente lamiendo la bandeja!




La verdad es que con la nata y la avalancha de cerezas, fresas, moras y grosellas resultó de lo más llamativo y si a eso le añades la jugosidad del delicioso bizcocho, imposible resistirse.



A continuación os dejo la receta, ingredientes e instrucciones ...





RECETA

Ingredientes:

Para un molde de Angel food Cake de 18 cm (es el que yo he utilizado)


  • 9 claras de huevo (250 ml) . Lo más cómodo es utilizar las que ya vienen envasadas y pasteurizadas.
  • 200 gr. de azúcar (tamizado)
  • 100 gr de Harina (tamizada)
  • 1 teaspoon de cremor tártaro (tamizado)
  • 1/4 teaspoon sal (tamizada)
  • 1 teaspoon extracto de vainilla ( o cualquier otro extracto o pasta que queráis poner, según el gusto entre una y dos tsp)

Para un molde de Angel food Cake de 25 cm

  • 12 claras de huevo
  • 435 gr. de azúcar
  • 125 gr. de harina
  • Las cantidades de los otros ingredientes son iguales

Elaboración:

Antes de todo comprobar que todos los instrumentos que vamos a utilizar están bien limpios y libres de grasa. Para asegurarnos podemos pasar un paño con zumo de limón por el bol, las varillas, el molde y la espátula.

  1. Precalentar el horno a 170-175ºC 
  2. Poner las claras junto con el cremor tártaro y la sal (tamizados) en un bol y batir 1 minuto a velocidad lenta (con batidora/amasadora accesorio varillas)
  3. Subir la velocidad un poco durante 2 o 3 minutos hasta que monten las claras. Hemos de conseguir picos blandos, no ha de estar a punto de nieve, si cogemos las varillas hacia arriba veremos que se hacen picos pero que resbalan hacia los lados.
  4. Nunca se han de batir las claras a velocidad máxima.
  5. Ir añadiendo el azúcar poco a poco e ir batiendo a velocidad lenta.
  6. Al acabar de incorporar el azúcar subir la velocidad un poco
  7. Añadir el extracto o pasta
  8. Seguir batiendo hasta conseguir picos duros. Al poner las varillas boca arriba veremos que los picos se mantienen erguidos y no caen hacia los lados.
  9. Ir añadiendo la harina poco a poco y batir a velocidad lenta
  10. Acabar de incorporar a mano realizando movimientos envolventes
  11. Colocar en el horno sobre la rejilla en posición un poco por debajo del centro
  12. Dejar en el horno durante 45 minutos, cuando esté hecho al introducir un palillo debe salir limpio
  13. Al sacarlo del horno se debe dejar reposar boca abajo durante al menos una hora ( esta es una de las razones por las que se necesita un molde especial, al final de la receta lo explico)
  14. Desmoldar con cuidado utilizando un cuchillo largo y de hoja fina. Primero los bordes externos, después los internos. Sacar del molde ( tiene base desmontable) y finalmente pasar el cuchillo por la base para acabar de desmoldar.
  15. Dejar sobre una rejilla un rato más hasta que esté completamente frío.
  16. Si se quiere partir para rellenarlo se ha de utilizar un cuchillo de sierra. El bizcocho es muy esponjoso pero se corta sin problema con el cuchillo adecuado y un poco de cuidado.
  17. Se puede conservar en la nevera bien envuelto en papel film e incluso se puede congelar si no lo queréis usar al momento.
Bizcocho recién salido del horno

Bizcocho reposando boca abajo


La verdad es que no las tenía todas conmigo con tantas instrucciones ... que si batir tantos minutos, que si picos blandos que si picos duros y el proceso de desmoldado me preocupaba ¡estaba convencida de que acabaría destrozándolo! pero al final todo resultó mucho más fácil.

El bizcocho no acabó de salir del todo como debía, como se ve en la foto sacado del horno no acabó de subir del todo. Debo decir que esto no se notó en el resultado final pues estaba tan ligero y esponjoso como esperaba.


DECORACIÓN

Se puede decorar el bizcocho de diversas maneras, con nata y frutos rojos es una de las más usuales.

Para la nata:

  • Nata grasa fría_500 ml. Buscar la más grasa que encontréis, la que yo he utilizado tiene el 35% M.G.
  • 60 gr de azúcar
  • 5 gr de procrema (tamizado)

Montar la nata junto con el azúcar y el procrema con las varillas
y decorar el pastel con las frutas al gusto.
Para poner la nata lo mejor es utilizar una manga pastelera haciendo pequeños picos sobre los que ir colocando la fruta.









INGREDIENTES, TÉCNICAS Y REFERENCIAS ...

La receta es la que aprendí a hacer en un taller de Gadgets cuina. Esta tienda está muy bien, tiene todo lo que puedes necesitar para repostería y además hacen unos talleres magníficos, perfectos para iniciarse en la repostería y para aprender técnicas nuevas. Veréis que los nombramos a menudo, es donde solemos comprar los productos un poco especiales ya que una de sus tiendas está muy cerca de nuestro trabajo.
Os dejo unas fotos que tomó ese día la fotógrafa oficial de Game of Cakes Bcn, Yara,  y así de paso veis otra forma para decorarlo.










Como yo no me veo capaz de estar haciendo fotos de todo el proceso mientras estoy haciendo el bizcocho os dejo el link de "Como se hace un Angel Food Cake" de uno de los blogs más conocidos, el de Bea Roque. Tiene unas fotos paso a paso que están muy bien.

El molde especial para Angel food Cake es necesario, tanto por la forma como por el material.
El agujero interior hace que el calor se distribuya  uniformemente y las patitas permiten que se pueda dejar reposar boca abajo y que circule el aire para que se enfríe.
Que repose boca abajo es esencial, si se deja boca arriba se desinflaría. Las proteínas del huevo se endurecen al enfriarse y al romperse desinflarían el bizcocho.

El material también es esencial, este molde está hecho de aluminio y es adherente. Al contrario que para la mayoría de bizcochos, que lo que buscamos son moldes antiadherentes para que se puedan desmoldar fácilmente, en este caso lo que necesitamos es que se adhiera a las paredes para que el bizcocho pueda subir (como habéis visto no lleva nada de levadura)
Aquí más extensas explicaciones sobre el molde .

El Cremor Tártaro es un estabilizador para las claras  y el Procrema es un texturizante que se puede usar para darle más consistencia a la nata.
Ambos se pueden conseguir en tiendas especializadas de repostería, aunque el cremor tártaro lo he visto también en algunos supermercados.
El procrema no es necesario si lo vais a comer en casa pero si necesitáis transportar el pastel es perfecto. Yo tuve que llevarlo desde casa al trabajo en metro, con el caluroso clima de Barcelona, y llegó en perfecto estado.
Aquí os dejo una receta para hacerlo sin el molde de Angel Food y el cremor tártaro por si alguien se anima a probarlo. Si lo hacéis así por favor decidnos que tal sale.
Por mi parte, y dado que el molde tampoco es tan caro y tengo intención de hacer bastantes veces este delicioso bizcocho, invertir en el molde y el cremor tártaro no me pareció excesivo en absoluto.
Después de ver el espectacular resultado estoy más que contenta de haberme decidido y iniciarme en el arte del Angel Food cake.





Espero que os animéis a hacer esta receta, os prometo que probar un Angel Food Cake es una experiencia inolvidable.





Por favor, dejadnos vuestros comentarios, sugerencias o dudas ... estaremos encantadas de contestar.


Os invitamos a que nos sigáis en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las novedades:









No hay comentarios:

Publicar un comentario